sábado, 10 de junio de 2017

ESPAÑA: Zaragoza cuenta con menos producción de cereza tras un 2016 de récord



Tras una cosecha de cereza récord en 2016, Zaragoza avanza con su nueva campaña con un descenso en los volúmenes de cereza temprana y más producción de fruta de hueso prevista. 

"Hemos tenido problemas de cuajado en la variedades más tempranas de cereza, por lo que recolectaremos alrededor de un 30% menos respecto a la campaña pasada, aunque con una calidad muy alta", comenta Sergio Alonso, del departamento comercial de la cooperativa agrícola Cosanse, de la Almunia de Doña Godina.



"De momento, solo llevamos comercializado el 15% del total de nuestra campaña de cereza y estamos satisfechos con los precios. Pero a partir de ahora, entran en producción las variedades de media estación, que son más productivas, por lo que dispondremos de más volúmenes y veremos entonces como se desarrolla el mercado, aunque parece ser que podríamos tener huecos para exportar dados los problemas de heladas que han sufrido países productores como Polonia, Serbia o Hungría". 



La superficie de cereza va creciendo paulatinamente en los últimos años en La Almunia de Doña Godina, con una continua reconversión varietal. Cosanse destina más de la mitad de su producción a exportación, donde se valoran más los calibres grandes, de acuerdo con Sergio Alonso. 

"Exportamos principalmente a países europeos, ya que de momento absorben nuestra oferta y no nos vemos obligados a buscar destinos lejanos como Hong Kong u otros países asiáticos, donde tras algunas pruebas realizadas, no estamos satisfechos con los resultados". 

De acuerdo con Sergio Alonso, la tendencia en la comercialización de cereza se dirige al empleo de envases cada vez más pequeños que, aunque encarecen la producción, cumplen con la demanda actual de la gran distribución.



"Hace solo 10 años vendíamos muchas cajas de 5 kilos y hace 8 años empezamos a vender más cajas de dos kilos, que nosotros envasamos de forma muy manual y artesana dependiendo de los gustos del cliente. Ahora ofrecemos envases 'pitufos' de un kilos, con categoría estándar y premium, con más diseño y valor añadido. Además, estamos ofreciendo cestas de 1 kilo y 500 gramos y vasos de 700 g y 250 g, formatos destinados a cereza de calidad y que algunos supermercados venden en líneas de calidad superior".

Se prevé un verano complicado para la fruta de hueso
Así como el año pasado faltaron kilos de nectarina, este año esperamos una campaña plena en producción, con más volúmenes también en melocotones y un aumento más notable en la cantidad de albaricoques, lo cual nos ha llevado a aumentar los costes por aclareo en campo. 

España ha empezado casi dos semanas antes de lo habitual a cosechar y enviar fruta de hueso a exportación, con más volúmenes que el año pasado y con una climatología porco favorable para el consumo en destino, lo cual, junto a la presión de los supermercados, ha llevado a que los precios se hayan desplomado.  "Dada la situación actual en el mercado con niveles de precios ya tan bajos, prevemos un verano complicado. Ojalá que, cuando empecemos nosotros con volúmenes más fuertes, los precios se mantengan al menos y no sigan bajando", indica Sergio Alonso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.