lunes, 19 de junio de 2017

Delta medio: Evolución del peso de ganado vacuno


Recientemente profesionales del INTA Paraná, visitaron una isla del departamento Gualeguay, para dar continuidad a la actividad de seguimiento de la evolución del peso del ganado vacuno, en un rodeo de ciclo completo. El trabajo se enmarca en el proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”. (Boletín Delta Entrerriano Año V Nº 118)

La explotación ganadera, en donde se conduce el ensayo, cuenta con 800 hectáreas y está ubicada en el delta medio, en islas Lechiguanas, 1° distrito, localizada entre el río Paraná Ibicuy y el arroyo Tala. Para realizar el trabajo de seguimiento de la evolución del peso del ganado de dicho establecimiento, se ha diseñado un cronograma con distintas pesadas. Debido a los altos niveles del río Paraná, la actividad se realizó antes de la fecha prevista, ya que la hacienda debía ser embarcada a campos de tierras alta, como consecuencia de la poca superficie de tierra firme que quedaba en el establecimiento (figura 1).
Figura 1: Se aprecia la poca disponibilidad de tierra firme en el albardón, entre el bañado interno (izquierda) y el arroyo Tala (derecha).
Los animales fueron caravaneados en marzo de 2017 y en esta oportunidad el trabajo consistió en pesar nuevamente dichos animales para conocer cuál fue el desempeño productivo. Entre las fechas consideradas, la evolución del peso medio diario para cada categoría evaluada (peso ganado), fueron las siguientes (grafico 1):
  • vaquillas 259 gramos por día
  • novillitos 50 gramos por día
  • terneros 427 gramos por día La única categoría que presentó peso negativo (pérdida de peso entre las fechas de pesadas) fueron las vacas, arrojando una disminución media de 345 gramos por día. 
Grafico 1: Evolución del peso de distintas categorías.
La actividad continuará para evaluar el desempeño productivo, y podrá cuantificarse el efecto de una inundación invernal, debido a que la hacienda ha sido embarcada (foto 2) y trasladada a tierras altas (foto 3).

embarque de ganado Transporte habitual de ganadería en islas
Figura 2: momentos del embarque.Figura 3: formas habituales de movimiento animal en el delta: barcazas ganaderas.
Algunos números actuales del flete fluvial:
Las barcazas disponibles del departamento Gualeguay son aproximadamente cinco. La capacidad de cada barcaza, en promedio, es de 190 terneros o 140 novillos gordos (existen más grandes), para un viaje de 70 km, que representan 4 horas de navegación aproximadamente.
El costo por cabeza es de 135 pesos por ternero y de 190 pesos por novillo gordo. En el trabajo de campo desarrollado participo personal del INTA Paraná, agentes Mariano Ferreira, Ernesto Massa y Ramón Gonzalez, junto al productor ganadero, Sr. Ruben Gonzalez.
Para más información:
massa.ernesto@inta.gob.ar 
ferreira.mariano@inta.gob.ar 
Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Sitio web INTA Concepción del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.