lunes, 19 de junio de 2017

Colombia e Israel, más cerca de tener un TLC



Con 70 votos a favor y 21 en contra, la plenaria colombiana de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que pondrá en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.
 
“Este acuerdo es especialmente beneficioso para el sector agropecuario y el agroindustrial”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), María Claudia Lacouture.
 
La funcionaria destacó que Israel ya culminó sus procedimientos internos de aprobación, con lo cual el acuerdo entrará en vigencia cuando culminen los requerimientos en Colombia.
 
El acuerdo comercial establece, entre otras cosas, que el 97% de las exportaciones de bienes agropecuarios y agroindustriales tendrán acceso inmediato al mercado israelí.
 
En tanto, los productos industriales tendrán el 99% libre acceso de forma inmediata. En los cinco años siguientes a la entrada en vigencia del TLC quedará desgravado el 1% restante.
 
Asimismo, el acuerdo facilita la cooperación en áreas como el desarrollo tecnificado de la agricultura, el aumento de la capacidad de innovar y el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones, salud pública y ambiente.
 
Durante el primer trimestre del año, Colombia exportó a Israel 61,1 millones de dólares, de los cuales 6,6 millones correspondieron a bienes no minero energéticos. Mientras que las ventas en 2016 a ese destino alcanzaron los 276 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.