lunes, 19 de junio de 2017

Chile se interesa por el aguacate y las "berries" de Michoacán



Chile tiene un gran interés por Michoacán debido a que la entidad es un foco de inversión gracias a sus privilegiadas tierras productoras del aguacate, de las berries y de otros productos agrícolas que se dan en los suelos michoacanos.  

Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan expuso que en una reciente gira de trabajo por ese país, los chilenos le expresaron ese interés de inversión en Michoacán.   

“Hoy en día nos ven como grandes jugadores. En varios países México ya es un competidor directo. En el país hay muy buenos productores. En Michoacán hay 2 de los rubros que a los chilenos más les interesa que son: el aguacate y las berries”, señaló.   

Orihuela Estefan aludió que durante la gira por ese país, acudieron líderes de diversos sectores tanto agrícolas como productores de ganado, con la finalidad de adquirir los conocimientos que Chile está obteniendo en la tecnificación del campo y la implementación de nuevas tecnologías  

“Se invitó a varios productores, entre ellos algunos de la CNPR, productores de limón, de café de Veracruz, también de caña, productores de macadamia, de tomate y también ganaderos”, dijo.  

El Presidente de la CNPR comentó que se abordaron temas que para México son de vital importancia, pues solo así se avanzará en el campo de nuestro país.

“Se abordaron temas que tienen que ver con la ganadería, con la producción de vinos, de berries, innovación tecnológica y cómo poderla aplicar en el sector primario, pues con esto se podrán traer beneficios a los productores de México”.  

La gira duró 5 días y se estuvieron en 5 ciudades de Chile y descubrieron que en México hay muchas cosas por hacer para beneficiar al campo y también se da una perspectiva de cómo el pequeño productor  puede mejorar e innovar en los temas de la tecnología y acceder a mejores mercados. 

Existe la necesidad de dar pasos importantes en temas como son las certificaciones, la apertura de nuevos mercados, no solo voltear a ver a Estados Unidos como un principal comprador de los productos mexicanos.  

“Vimos muchas empresas mexicanas operando en Chile, esto habla de la integración comercial. México tiene que volver a ser este gran líder de Latinoamérica y construir nuevos puentes con los países del sur de América y llevarles a ellos las cosas que nosotros producimos”, añadió. 

Inseguridad, debilidad de México en el tema agrícola  
El tema de la inseguridad es un problema latente que persiste en las mesas de diálogo con los productores, por ello, es necesario darles a los productores las condiciones necesarias para que desempeñen sus labores sin temores.  

“El tema de la seguridad aparece en muchas mesas, es un tema que nos representa un problema, pero también ven un país con una biodiversidad increíble, somos un país de mediano a grande, estamos en los países que tienen extensiones de tierra que pueden ser atractivos”, concluyó Eduardo Orihuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.