viernes, 9 de junio de 2017

Chile: Los exportadores de kiwi denunciarán la actitud anticompetitiva de Zespri



Los exportadores nacionales de kiwi intensificarán sus reclamos contra la neozelandesa Zespri. El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, dijo que "a través de una actitud monopólica, avalada por el Gobierno de Nueva Zelanda, Zespri ha creado una dependencia comercial que ha producido un aumento del kiwi neozelandés, afectando a su principal competidor en el hemisferio sur: Chile".

El líder gremial sostuvo que además de las inquietudes que le han comunicado a la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) sobre la materia, buscarán denunciar la situación en organismos internacionales que defienden el libre comercio, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), de los cuales tanto Chile como Nueva Zelanda son miembros.

"El Gobierno de Nueva Zelanda no podría participar en una instancia en que se deben cumplir las regulaciones tendientes a defender la libre competencia, dado que apoya una actitud monopólica en el caso del kiwi", aseguró Bown. El líder gremial añadió que la empresa ha utilizado herramientas poco éticas, que han restringido la entrada del kiwi chileno en los principales supermercados de los países asiáticos. "Eso ya ha sido comprobado, al menos en Corea, donde Zespri ya fue multada, y se subentiende que también han tenido una conducta similar en Japón, donde hay una acción judicial presentada. También hay indicios de que están realizando esas acciones en Estados Unidos", indicó Bown.

El presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, manifestó que Zespri "debe competir de igual a igual. Tienen un gran producto, y no necesitan ejercer presiones indebidas". Agregó que "donde la firma neozelandesa tiene mayor concentración de mercado, los precios que le exigen al consumidor son más altos, entonces mueven al consumidor a pagar más en beneficio de ellos. El consumidor en Europa paga mucho menos en comparación a Asia, donde Zespri ejerce prácticas anticompetitivas".

Los dirigentes gremiales revelaron que altos ejecutivos de la firma han visitado Chile para abordar la situación, pero no se han visto acciones tendientes a aminorar estas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.