En el marco del proyecto especial del Pro Huerta “Construcción e implementación de módulos pedagógicos de cría de gallina de postura de huevos para consumo”, a cargo del Med. Vet. Federico Vera, se comenzó con las entregas de materiales a los productores involucrados en el proyecto.
Dichas entregas se realizaron en las localidades de Gualeguaychú y Rosario del Tala, respectivamente, restando a la fecha, coordinar las fecha de entrega en las localidades de Villa guay y San Salvador.
Vale recordar que el objetivo principal del Proyecto consiste en la implementación de módulos demostrativos pedagógicos para la producción de huevos, los cuales estarán distribuidos en distintas localidades de influencia de la Estación Experimental de Concepción del Uruguay. Esta idea surge ante la demanda del territorio, la cuál es canalizada a través de las Agencias de extensión rural.
En la actualidad la población objetivo cuenta con aves criadas en forma intensiva, en gallineros precarios con alambre perimetral y escaso techo, en cuanto a la alimentación de las aves, ésta se basa principalmente en el aporte de alimento balanceado o granos de cereal más el agregado de desechos de la huerta, en comederos de lata sin conocimiento, por parte de los pequeños productores locales, de cantidades adecuadas. El agua se brinda en recipientes abiertos expuestos al ambiente que lo rodea, con la consiguiente contaminación de la misma. El piso del gallinero es de tierra y los nidales se encuentran en el suelo, compartiendo el espacio en donde duermen las aves, los cuales sirven en alguna ocasión de perchas para que se posen las gallinas a dormir defecando en estos y con el riesgo de contaminación de los huevos que serán puestos allí. Al no disponer de información o asistencia profesional, la producción de huevos es oscilante dependiendo de las inclemencias climáticas y estación del año que favorezca la mejor productividad de las aves. No se cuenta con un plan sanitario adecuado, así como tampoco cuentan con datos de producción que permitan la toma de decisiones ni asesoramiento ni diagnóstico en caso de muerte de las aves. Mientras que los residuos generados por la producción de huevos son eliminados como residuos ordinarios sin previo tratamiento.
Con la construcción de módulos pedagógicos en las localidades demandantes, se pretende que los mismos sirvan de modelos a replicar entre las diferentes familias, así como también permitan a los profesionales concientizar a las familias acerca de la importancia de producir alimentos de calidad y cuidar a los animales, para que ellos puedan expresar su mayor potencial.
Durante una de las jornadas, también se visitó las instalaciones del Hospital de Salud Mental, Dr. Luis Ellerman de la localidad de Rosario del Tala, para también hacerle entrega de materiales y ver los avances en el módulo de granja, actividad que se enmarca en la propuesta “Mejora de las instalaciones para la crianza de gallinas, destinada a la producción de huevos” presentada a la institución a mitad de año, la cuál también surge de una demanda por parte del hospital a los agentes en territorio.
Para finalizar vale recalcar, el buen recibimiento por parte de los productores y el tan valioso acompañamiento de los profesionales de las Agencias de extensión involucradas en el proyecto, así como también el acompañamiento al proyecto, de los distintos profesionales del grupo de Avicultura de la EEA Concepción del Uruguay.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.