martes, 28 de febrero de 2017

PERÙ: “Ahora los tiempos son más cortos entre sequía y sequía”

Image
Funcionaria destacó proceso de elecciones en las juntas de usuarios y comisiones de regantes y confió en que el Ministerio de Agricultura apoyará con técnicos a nuevos representantes para implementar mejores estrategias de uso y preservación del recurso hídrico. 

 Un proceso de cambio que abre una nueva etapa para la agricultura, así se entiende el proceso de elecciones de dirigentes que están viviendo las juntas de usuarios a lo largo del país. En ese sentido, la viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Eufrosina Santa María, hizo un llamado a todos los agricultores a participar con su voto para elegir a sus nuevos representantes. 

“Este nuevo sistema a nivel nacional está desarrollado desde el año pasado, los tiempos se acortan y ahora vienen las elecciones. Queremos como autoridades que participen masivamente y ejerzan el derecho al voto todos los agricultores a nivel nacional”, señaló la funcionaria en declaraciones para ANA Radio.  

Consideró que de esta manera se puede mirar a futuro para implementar un uso más eficiente y racional del agua, lo que significará también una mejora de la infraestructura menor, mantenimiento de canales, distribución del recurso hídrico con medidores, revestimiento de canales e instalación de nueva infraestructura. 

Asimismo, reconoció que el factor climático está variando las previsiones de su despacho pues hay cambios inesperados en los niveles de abastecimiento y descarga de los ríos.

“Estamos en proceso de cambios con el abastecimiento y descarga de agua de los ríos. Ahora los tiempos son más cortos entre sequía y sequía, y hay descargas que se dan y no estaban contempladas en nuestro plan, como ha ocurrido hace poco con lluvias en zonas de ciudad y no en la parte media y alta de la cuenca, con lo que no hubo capacidad de reservar este insumo para la agricultura”, explicó la viceministra. 

Finalmente, estimó que con las nuevas directivas de las juntas de usuarios, el Minagri tendrá un intenso trabajo de apoyo técnico con especialistas designados especialmente a cada junta y comisión de regantes para que estén en capacidad de diseñar diversas estrategias como fichas técnicas en casos de emergencia, mejora en el uso del recurso y desarrollo del riego tecnificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.