lunes, 27 de febrero de 2017

México: Los productos agroalimentarios de Jalisco tienen oportunidades en China



Aguacate, berries y otros productos agroalimentarios que produce Jalisco tienen grandes oportunidades de ingresar al mercado chino, afirmó Zou Chuan Ming, consejero económico-comercial de la Embajada de China en México.

“Hasta ahora, se tienen productos agroalimenticios y también electrónicos y autopartes (...) Ahora el gobierno chino y el gobierno mexicano están promoviendo para que México exporte más productos mexicanos a China”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones mexicanas a China en el 2016 de 5,407 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron a 69,521 millones.

Chuan Ming detalló que la intención es que ambos países aumenten el intercambio comercial pues tienen productos y servicios que el otro requiere.

“Cuando no existe el factor Trump entre México y China, todavía queda mucho para trabajar, estrechar más nuestras relaciones comerciales”, comentó el funcionario asiático, quien advirtió que aun cuando no exista un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, hay aranceles mínimos para ciertos productos e incluso algunos son de libre exportación e importación.

De enero a noviembre del año pasado, Jalisco exportó a China apenas 339.2 millones de dólares.

En tanto, las importaciones en el mismo período ascendieron a 2,952.2 millones de dólares; es decir, la balanza comercial entre Jalisco y China es deficitaria con 2,613.0 millones de dólares.

Ante dicha oportunidad, el sector agroindustrial de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Rural se han enfocado en los últimos dos años, en el establecimiento de un puente aéreo entre Jalisco y la provincia china de Henan, a fin de exportar productos como aguacate, limón, mango y carne de cerdo, además de los berries y el tequila.

Firman convenio
Al encabezar la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco (CCEJJ) y la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, capítulo Occidente, Zou Chuan Ming invitó a los empresarios de esta entidad a la Feria de Cantón para que promuevan sus productos, principalmente agroalimentarios y electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.