lunes, 27 de febrero de 2017

MÈXICO: Michoacán es el sexto productor de plátano



Con una producción de 121 mil 297 toneladas, Michoacán se ubica como el sexto productor nacional de plátano, siendo los municipios de Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, los principales productores.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), dio a conocer lo anterior tras señalar que el cultivo de este fruto en la entidad, es de suma importancia para el desarrollo de la región, genera una importante cantidad de empleos y derrama económica. 

Refirió que el cultivo del plátano, al igual que otros cultivos, son atacados por varias plagas y enfermedades, las cuales reducen el rendimiento y merman la calidad de los productos.

Por tal motivo, detalló que a través de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, este año se trabajará en materia fitosanitaria, con la finalidad de erradicar y controlar plagas del fruto, como es el caso de los nematodos (gusanos), sigatoka negra, manejo integrado de plagas, etc.

Destacó que la producción de plátano se localiza principalmente en el sur del país, aunque se cultiva en 16 entidades federativas. Chiapas, Tabasco y Veracruz aportan en conjunto el 72 del volumen total cosechado.

A nivel mundial, México ocupa el 12° lugar en producción de plátano con una producción anual de 2 millones 127 mil toneladas, lo cual representa el 2% del total de la producción mundial.

El valor de la producción de la cosecha nacional de plátano es similar al total que gastan los cuatro millones de turistas anuales en los pueblos mágicos de México.

Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa también poseen condiciones óptimas para la producción; sin embargo aún no se explota al máximo la siembra del cultivo.

Es importante señalar que, actualmente, China, Argentina y Ucrania son los mayores importadores de plátano y pudieran ser compradores potenciales de México.

Finalmente, Huergo Maurin señaló que a nivel mundial, la India es el país que ocupa el primer lugar en producción de plátano con una derrama de 27 millones 575 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.