lunes, 27 de febrero de 2017

Abogados chilenos exportarán su conocimiento de comercio internacional al agro de USA



Araya & Cía. Abogados, firma especializada en derecho agrícola y comercio internacional, sentará bases en California, epicentro del desarrollo tecnológico de la fruticultura a nivel mundial y donde existen exportadores –como en Chile– que requieren de apoyo legal para asegurar su fruta y negocios.

“Nuestra experiencia asesorando legalmente a exportadores frutícolas chilenos y peruanos, nos da una fortaleza enorme, un conocimiento que pondremos a disposición del sector californiano de la fruta y de los sudamericanos que comercializan estos productos en los Estados Unidos”, dijo el socio de la compañía, Matías Araya.  

Se trata de una señal en que la fruticultura chilena ya no solo exporta productos perecibles o tecnologías del rubro, sino también servicios intangibles como la asesoría legal que ha ayudado a nuestro país a posicionarse como líder exportador en contraestación. Esto, porque el estudio chileno de abogados Araya & Cía. anunció la creación de una oficina en California, Estados Unidos, a modo de brindar su experiencia de más de 13 años en temas legales del agro, a los exportadores e importadores frutícolas de dicho estado norteamericano.

Matías Araya, socio y abogado de esta firma, señaló a Revista del Campo que la oficina se instalará partir del último trimestre del 2017. 

"De la misma manera que en Chile, hay una necesidad bastante grande en California en términos de asesoría legal para empresas agrícolas del sector exportador, que envía sus contenedores principalmente al Asia, desde la Costa Oeste de los Estados Unidos", comentó. "Nuestra experiencia asesorando legalmente a exportadores frutícolas chilenos y peruanos nos da una fortaleza enorme, un conocimiento que pondremos a disposición del sector californiano de la fruta y de los sudamericanos que comercializan sus productos en los Estados Unidos". 

Esto último, porque la consultoría que requieren los exportadores latinoamericanos hacia EE.UU. también es grande, añade el abogado/socio de Araya & Cía. Por ello, su interés también se encuentra en asesorarlos cada vez que necesiten llegar con sus cajas a este mercado demandante de fruta del Hemisferio Sur, durante su invierno u otras ventanas en la temporada. En ese sentido, “estableceremos un centro de operaciones para respaldar el trabajo de todos los interesados en el consumidor norteamericano”, afirmó. 

El lugar escogido para dar comienzo al trabajo es Bakersfield, California, estado que "sin duda es el epicentro del desarrollo tecnológico agrícola a nivel mundial, por lo que están las principales compañías de investigación de desarrollo de la industria", afirma. "Por lo tanto, si nosotros queremos mantener un liderazgo no solo como firma, sino como rubro en su totalidad, debemos estar presentes en ese lugar". 

Importancia del Resguardo en la Exportación: clave en la cadena
A nivel mundial, la fruticultura es una industria sumamente globalizada debido a su carácter de exportación y comercio internacional, por lo que es fundamental contar con un apoyo legal que resguarde el interés de los exportadores y asegure las grandes inversiones que cada temporada realizan para tener éxito en sus negocios.

"Puede que hayas hecho todo bien en el huerto, que hayas logrado la mejor calidad de la fruta, con la última variedad del mercado, que hayas realizado de la mejor forma las aplicación de agroquímicos, invertido en sistemas de conducción o cobertores para evitar daños, o que hayas accedido a la mejor tecnología para hacer que tu producto llegue en las mejores condiciones a China o Europa", dice Matías Araya. "Pero si fallas en darle seguridad a tu operación mediante el resguardo en los contratos, y fijando acuerdos claros, todo ese esfuerzo puede verse arruinado al final del día si surge cualquier imponderable característico de la naturaleza de la agroexportación". 

Asimismo, Araya & Cía. también está analizando la apertura de una agencia en China, dada la importancia cada vez más grande del Gigante Asiático para el destino de la fruta chilena y sudamericana, y la falta de resguardos legales -en comparación a otros mercados- para el desarrollo de la actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.