domingo, 26 de febrero de 2017

Micotoxicosis


Muchas veces se producen alteraciones en el organismo de los bóvidos por la ingestión de alimentos contaminados con distintos tipos de hongos productores de toxinas muy activas contenidas en los micelios o en sus órganos de fructificación. .

Imagen: vaca
Los cuadros clínicos originados por la ingestión de alimentos por las distintas especies de hongos son muy análogos, si bien podemos establecer ciertos matices:

Los hongos del género Mucor o Penicilium, originan timpanismos, dolores cólicos, diarrea pertinaz e inapetencia, no siendo raro la aparición de complicaciones nerviosas con parálisis.

. Si la intoxicación es causada por hongos del tipo Puccinia, Arundinacea o Uromices, predominan las manifestaciones cutáneas: prurito, enteritis, distrae, hematuria y parálisis.

Los hongos Tilletia o Ustilago producen afecciones en las vías respiratorias altas, neumonías, temblores, claudicaciones y parálisis.

. Las micotoxicosis por aspergillus favus, funigatus y chevalieri, ocasionan un cuadro clínico agudos caracterizado por hemorragias múltiples en pericardio, cavidad pleural, intestino delgado, cámara anterior del ojo, ganglios, linfáticos, piel y mucosas. Los animales permanecen en decúbito, con sialorrea, lagrimeo, congestión, conjuntival, hematuria, inapetencia, adelgazamiento, anemia y diarrea pertinaz y la muerte en la mayoría de los casos.
En los procesos crónicos hay únicamente lagrimeo, hiperqueratosis en diversas zonas del cuerpo, adelgazamiento, ictericia y trastornos hepáticos.

. El Aspergillus clavatus produce en los animales un cuadro clínico en el que predominan los síntomas propios del sistema nervioso central: irritabilidad, hipersensibilidad, marcha tambaleante, inquietud continua y parálisis con paresia final del tercio posterior


. La intoxicación por cornezuelo de centeno, Clavices purpúerea presenta un cuadro clínico caracterizado, por inapetencia, fiebre, temblores, apatía, marcha incordinada, caídas frecuentes, diarrea, palidez de las mucosas, taquicardia y taquipnea. Pasado algún tiempo, aparece una necrosis progresiva en las zonas distales de las extremidades y en el extremo final de la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.