jueves, 17 de marzo de 2011

Por la sequía, un "mosaico" de rendimientos


Habría zonas con fuertes recortes y otras con leves bajas

Hasta principios de enero pasado, Arrecifes era una de las localidades más golpeadas del norte bonaerense por la sequía, con cultivos de maíz muy sufridos, en especial los implantados en fechas más tempranas, y lotes con soja que prácticamente se habían frenado por la falta de agua. La situación cambió con las lluvias que empezaron casi sobre mediados del mes y, desde ese entonces, allí cayeron en promedio 350 milímetros. Sin embargo, a diferencia de la soja, que se reacomodó para seguir en carrera, la suerte de una gran parte del maíz ya estaba echada. A menos de quince días para que arranque la trilla de los primeros lotes, allí ya se prevén mermas en los rindes.
"Se estima una pérdida promedio del maíz de primera de un 30% a un 40%. El año pasado, el promedio fue 90 quintales y este año apenas se alcanzarán 65/67 quintales", dijo Patricio Molle, productor de Arrecifes.
Un relevamiento de LA NACION entre productores y técnicos da cuenta de que, en la mayoría de las regiones, los rindes del cereal serán menores. De todos modos, hay un "mosaico" de situaciones, con algunos lugares con mejores expectativas de rendimientos. A nivel país, en tanto, el rinde promedio quedaría en 65/66 quintales (hasta el momento sólo se recolectó el 2,3% de la superficie nacional), por debajo del promedio récord de 86,5 quintales de la campaña pasada.
Para la zona de Pergamino, según Santiago Barberis, de Agritest, el rinde promedio dependerá de cómo fue el manejo del agua y la fertilización. "Pero estaría un 10 a 20% por debajo del promedio con el que se presupuestan 90 quintales. El año pasado habíamos estado 25% por encima de lo presupuestado", contó.
En otra zona donde se aguardan varios escalones menos es en Rosario y aledaños. "En los maíces de primera las caídas pueden rondar entre el 20 y el 30%", señaló Aníbal Tripputi, de Red Surcos Rosario. Para el corredor de Rosario a Bell Ville (Córdoba) Manuel Bianchetti indicó: "El promedio en mi zona va a ser un 25% menos".
No obstante, para el sudeste cordobés, Juan Pablo Ioele, asesor CREA, pronosticó tres escenarios. Por un lado están los lotes sobre suelos muy buenos con capacidad de uso I, II y III y con napa. No sufrieron falta de agua y se estima que ronden entre 110 y 130 quintales. En segundo lugar figuran los maíces sembrados temprano en regulares y malos ambientes o sin napa. Esos lotes sufrieron el estrés hídrico y van a estar entre 45 y 60 quintales. Finalmente, aparecen los maíces tardíos sembrados en diciembre. Sufrieron a fines de enero, pero las lluvias de febrero los pusieron en carrera y podrían tocar los 90/100 quintales.
A todo esto, Hernán Titarelli, de Agros Soluciones para Río Cuarto y la zona, señaló que los maíces de primera se encuentran en general con espigas chicas y mal granadas y con una perspectiva de rinde menor de 25 a 45%. Para los maíces sembrados tarde (fines de noviembre y diciembre) se prevé rindes similares a 2010. Otro dato: según el productor Miguel García Fuentes, para Viamonte, en el sur cordobés, la reducción sería del 30 por ciento.
Para la zona de Venado Tuerto, según Gastón Rizzo, de Red Surcos, los rindes estarán entre 15 y 20% por debajo de 2010.
Entre otras zonas de Buenos Aires, Leonardo Zino estima en la región de Chivilcoy/Suipacha rindes de 8000 a 9000 kilos para los lotes con alta tecnología y de 5000 a 6000 kilos para los de mediana tecnología. "Esto nos da mermas de no menos del 25%", señaló. Hacia el oeste bonaerense, Gonzalo Rossetti, de Agros Soluciones, prevé también rindes más bajos que estarán entre un 20 y un 30% menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.