jueves, 17 de marzo de 2011

El campo como aliado: el caso Daireaux



En Expoagro se presentó un caso único de alianza entre productores y gobierno

Fue presentada la quinta edición de ExpoDaireaux. Se trata de una iniciativa única en su tipo que reúne los talentos más importantes del gobierno local con un grupo de pequeños y medianos productores abocados a la tecnificación. Las autoridades municipales anunciaron un plan estratégico al 2020, con base en el sector agropecuario, para reducir el desempleo y la pobreza al 5%.

El intendente de Daireaux, Esteban Hernando, el secretario de Desarrollo del municipio, Walter Martín, y el titular de la asociación Productores en Cambio (PEC), Adrián Sánchez, lanzaron en la muestra agropecuaria más importante del país la quinta edición de ExpoDaireaux, la iniciativa emblema de la localidad que, a partir de la crisis de 2001, decidió salir adelante a partir de una sinergia público-privada inédita para estos tiempos en el sector agropecuario. Junto al lanzamiento, los funcionarios anunciaron la puesta en marcha de un plan estratégico de acción que tiene como principal objetivo reducir el desempleo y la pobreza del distrito a un 5%. Para ello, las puntas de lanza serán el crecimiento en un 20% de la producción agropecuaria, la incorporación de un 10% más de productores al ciclo económico y un mayor desarrollo industrial de la actividad primaria.
            El intendente fue el primero en hablar. “El agrícolo-ganadero es EL sector para nosotros”, aseguró. Hoy la participación del sector agropecuario en el valor bruto producido en Daireaux ha crecido hasta ocupar el 70%. El funcionario recordó cuál fue el origen de la política que hoy se ha consolidado y que tiene como matriz una incesante labor conjunta entre el sector público y el privado: “los grupos PEC nacieron para sobreponerse a las dificultades que significó la crisis de 2001. A partir de 2002, se llevó a cabo una política de fomento a la actividad agropecuaria, de fortalecerla. Hoy tenemos programas exitosos, con reconocimiento provincial y nacional”. Sostuvo que, gracias a este fomento al sector, “hemos podido crecer demográficamente, hemos absorbido el potencial de la región y mucha gente ha elegido Daireaux para generar sus alternativas laborales o desarrollar sus familias”.
            Finalmente, anunció que el distrito llegó a un acuerdo político estratégico con distintos sectores económicos, pero con fuerte base en el agropecuario, que tiene como objetivo reducir a un 5% los niveles de desempleo y pobreza.
            Walter Martín fue el encargado de dar mayores detalles sobre el acuerdo y, en particular, del rol destacado que tendrá el sector en él. Por eso, mencionó que entre los pasos para cumplir con los objetivos, dos de las principales metas serán la incorporación de un 10% más de productores a la actividad y un aumento de la producción agropecuaria del 20%. El secretario de Desarrollo mencionó que son 7 los programas y planes que componen la política que llevan adelante. Hizo fuerte hincapié en el Plan Suelos, el único en su tipo de la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo reducir a su mínima expresión la degradación de los suelos de la zona. En acuerdo con la Facultad de Agronomía de la UBA, el plan ya cuenta con 60 mil hectáreas bajo su influencia.
            También resaltó el programa de Fortalecimiento a Productores, un emprendimiento que busca asociar a los productores regionales a distintas iniciativas productivas como el programa Cambio Rural. Es a través de él que, para 2020, el municipio buscará tener un 10% más de productores activos. Destacó finalmente la reedición del programa El Productor Puede, el funcionamiento de los programas de Extensión e Investigación, el Plan Ganadero, el de Desarrollo Porcino, el de Lucha contra Plagas y el Industrial, como etapa de cierre de todos los logros que ya se han alcanzado.

ExpoDaireaux 2011

            ExpoDaireaux 2011 se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo, sobre la ruta 65, muy cerca del aeroclub local. Como todos los años, será la única muestra dinámica a cielo abierto del sudoeste de la provincia y contará con los últimos fierros, los semilleros más importantes y todos los proveedores de insumos para el sector agrícola, así como un gran remate ganadero y la participación de las cabañas más destacadas.
            Adrián Sánchez, titular de los PEC, habló del inicio de la muestra y sostuvo que “en 2006 comenzó nuestro sueño y logramos reunir a 100 expositores. El año pasado tuvimos 200 expositores y 40 mil visitantes”.
            Para la nueva edición, los organizadores van por más. Además de agradecer a los distintos intendentes que durante todos estos años han hecho posible la realización de la muestra y el crecimiento de los productores en el distrito, Sánchez destacó que ExpoDaireaux continúa siendo única en su tipo en la región. Una muestra con fuerte anclaje en las dinámicas de maquinaria, en la presentación de tecnologías de punta y en el agregado de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.