sábado, 12 de marzo de 2011

Buryaile pido la reconstrucción de la localidad de Pozo del Tigre

El Diputado Nacional Ricardo Buraile realizo un pedido de informe al ejecutivo sobre proyecto de reconstrucción de la Localidad de Pozo de Tigre, Provincia de Formosa, el legislador solicito explicaciones respecto al compromiso asumido en el convenio de financiamiento entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Formosa, destinado a las obras de reconstrucción de la localidad de Pozo del Tigre, que habia sido destrozada por un tornado a fines de octubre de 2010.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN.

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos competentes, se sirva informar sobre los puntos abajo enumerados, relativos al compromiso asumido en el convenio de financiamiento entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Formosa, destinado a las obras de reconstrucción de la localidad de Pozo del Tigre, provincia de Formosa.

1.- Copia del Acuerdo y/o Compromiso firmado entre la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán.

2.- Indique el monto de los fondos convenidos, y el carácter del convenio.

3.- Descripción detallada de la afectación de dichos fondos (Objetivos; presupuestos; obras a realizarse; principales beneficios; ubicación de las obras).

4.- Indique en qué fecha se transfirió el monto acordado, detallando la mecánica de la operatoria.

5.- Exprese si ha recibido informes del gobierno de Formosa sobre el estado de avance de las obras, sobre el estado de situación actual de la localidad de Pozo del Tigre, y sobre el porcentaje de afectación de los fondos transferidos.

FUNDAMENTOS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó el 4 de noviembre de 2010 un convenio de financiamiento con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán por un total de 97 millones de pesos destinados a las obras de reconstrucción de la localidad de Pozo del Tigre, destruida por un tornado a fines de octubre de 2010.

Entre las obras anunciadas se contaban: la construcción de nuevas viviendas; reconstrucción de las dañadas; pavimento; infraestructura escolar y construcción de edificios públicos dañados, estando previsto que se construyan 234 nuevas viviendas en comunidades aborígenes y otras 106 en zonas urbanas, además de la reconstrucción de 405 viviendas dañadas por el tornado. Además, la reconstrucción del acceso a la localidad que incluiría obras de pavimentación, desagües pluviales, iluminación y obras complementarias.

Sin embargo, al día de hoy seguimos advirtiendo el descontento general y la indignación existente entre los habitantes de Pozo del Tigre, que denuncian con indignación que las obras se encuentran paralizadas por falta de pago; construcción de viviendas a medias y a discreción, según los contactos de los solicitantes; aguas contaminadas e insalubres para la población; y por sobre todas las cosas, falta de respuesta de las autoridades.

Según los medios locales, la única ayuda concreta que ha llegado a esta localidad, ha sido $ 750.000 (0,7 % de lo recibido de la Nación ) en líneas de créditos a favor de las más diversas actividades lugareñas, y sin embargo afirman los comerciantes que tampoco han podido aun tener acceso a los mismos.

Han transcurrido ya casi 5 meses del tornado que destrozó esta localidad formoseña, y lamentamos profundamente que la ayuda no haya llegado aún a sus destinatarios. Es de suma urgencia que podamos dar respuestas concretas a los damnificados, que recuperemos estos fondos para que puedan cumplir su verdadero destino. Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.