miércoles, 9 de marzo de 2011

INFORME DE MERCADO DE GIRASOL

Se agotaron los factores alcistas



La seca europea de mediados de 2010 y la debilidad del Dólar fueron factores alcistas inusitados. Se alcanzaron valores del aceite en Rotterdam 103% superiores al promedio decenal. En los últimos veinte días los conflictos políticos en el mundo musulmán direccionan los activos monetarios de los Fondos hacia el petróleo y el oro. Se esperan, también, subas en las tasas de interés y una revaluación del Dólar hacia mediados de año (factores bajistas). La producción en la Argentina será de MT 3,1; 300.000 toneladas más que lo esperado. Los precios locales siguen siendo estimulantes para que la industria cubra el bache de oferta generado por la escasez a raíz de la seca de mediados de 2010 en el Hemisferio Norte.





Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)



La Bolsa de Cereales, en su informe del pasado jueves 24, corrigió al alza la estimación de producción de girasol llevándola a 3,1 MT; incrementando en casi un 11% el volumen final esperado en pasados informes. Buenas precipitaciones registradas en la última semana, en gran parte del área agrícola, tienen el doble efecto de demorar la trilla y subir los rindes esperados en las principales zonas girasoleras del Sur Bonaerense, donde se lograrían rindes elevados en implantaciones tardías, lo cual probablemente motive correcciones al alza en la oferta local.

Se ha cosechado el 20,2% del área total en el país, o sea algo más de 345.000 hectáreas, con un rinde promedio de 18,3 qq/ha y obtenido más de 633.000 toneladas. La simple proyección de ese rinde, a un área que supera los MHas 1,7 permite esperar algo más de los MT 3,1 pronosticados por la Bolsa.



Detalles de campaña

En el NEA falta poco por cosecharse debido a las lluvias. El 94% ya ha sido recolectado, con rindes medios de 18 qq/ha.

En el Centro-Norte de Santa Fe, con el 89% cosechado, se han obtenido 19 qq/ha, o sea muy buenos rindes.

En el resto del país, apenas sobresale el 48% recolectado en el Centro-Este de Entre Ríos, con 16 qq/ha.

Se destacan San Justo, en la provincia de Santa Fe, con un rendimiento medio de 21 qq/ha, y Corzuela y Avia Terai, en Chaco, con rindes de 19 y 17 qq/ha, respectivamente.

En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires empieza a generalizarse la trilla, con muchos lotes que se han desecado, con la finalidad de adelantarla y evitar los daños ocasionados por la paloma. En el Norte pampeano, hay rindes de entre 8 y 25 qq/ha. Las pérdidas registradas, por ataques de paloma, en Alta Italia, Trenel, Ing. Luiggi y Emb. Martini oscilan entre el 20 y el 30%.

Hay zonas sin problemas de ataque de paloma: los primeros lotes en América y Carlos Tejedor dan rendimientos de 24-28 qq/ha. En Pehuajó, se logran 28 qq/a.

En el Sudeste bonaerense (31% del área total), si no hubiera lluvias en los próximos días, se cosecharían los primeros lotes. En Tandil, la situación del cultivo es la ideal, con muy buen clima en gran parte del ciclo (se esperan 25 qq/ha, con picos de hasta 40). Hacia Cascallares, la situación es similar, con expectativas superiores a los 20 qq/ha.

El progreso semanal registrado por la Bolsa es de 3,1%, pese a las lluvias. El adelanto interanual es de 2,1 puntos porcentuales.

En síntesis, cruzando los dedos, hasta aquí, una excelente campaña.



El precio del aceite en el último año

La macroeconomía mundial carece de un piloto confiable. Se sabe que, pese a intensas reuniones de Ministros de economía en el G-20, se reacciona detrás de los acontecimientos y no se coordinan las políticas monetarias y fiscales requeridas para dar previsibilidad. Para colmo, las dos Autoridades Monetarias relevantes (ya que China sigue atada con su moneda al Dólar) tienen puntos de vista completamente diferentes en materia de políticas activas. Así, Trichet, del Banco Central Europeo, descree de los efectos expansivos de las políticas monetarias laxas y del déficit fiscal sostenido. Considera que los ajustes hay que hacerlos mejor antes que nunca y si hay que aguantarse el “garrón”, es mejor hacerlo ahora. Mal no le va, ya que Portugal colocó deuda muy pocos días atrás, a cinco años, a menos del 4%.

Del otro lado del Océano, la Reserva Federal insiste en expandir la cantidad de dinero, mientras el Presidente Obama anuncia que irá republicanizando su esquema de convivencia con la oposición, luego de su derrota electoral de noviembre. Se promete que el déficit fiscal bajará de más de 10 puntos del Producto, en 2010, a menos del 4, cuando asuma el próximo Presidente. En la Autoridad Monetaria, comienzan a verse indicios de futuras subas en la tasa de interés, lo que preanunciaría un Dólar más fuerte.

La falta de coordinación, evidente a estas alturas, dio como resultado fuertes oscilaciones en la paridad Euro-Dólar, por lo menos desde la creación de la moneda europea. Increíblemente, estas oscilaciones se han acentuado en los últimos cuatro meses, en lugar de converger hacia una “razonable” y “armoniosa” paridad de 1,25 a 1,30 dólares por Euro, que era lo observado hacia fines del pasado mes de noviembre.

Hay bastante acuerdo que este rango “razonable” es mejor para todos e invita a China a continuar revaluando, con la “gradualidad china”, su moneda, siempre que haya un horizonte de previsibilidad. La expansión monetaria americana, sin duda, ha fomentado la especulación y ha concentrado las inversiones de corto plazo en las commodities, en detrimento de acciones y títulos públicos, que sería lo más razonable en un horizonte de reactivación productiva: se maximizó la especulación en vez de la previsibilidad para la inversión, ya que es difícil invertir cuando el horizonte cambiario es altamente volátil.

Traducido a nuestro sector, este diagnóstico registra la siguiente evolución:

El promedio histórico del precio del aceite de girasol, en Rotterdam, para los últimos diez años y descontado el período de seis meses de la burbuja de 2008, es de U$S/tn 734.

Hacia el mes de mayo del año pasado, el precio era de U$S/tn 910 y la industria local consideraba razonable, con las Retenciones vigentes, pagar un forward de U$S/tn 220, para girasol grano (hoy 360).

En junio, el precio promedio en Rotterdam bajó U$S/tn 889 y desde allí inició, gracias a la seca europea y a la debilidad del Dólar, un raid que lo condujo a un precio promedio, en enero de 2011, de U$S/tn 1492 (68% más que en junio y 103% más que el promedio decenal).

Los árboles no llegan al cielo. Tanta especulación monetaria, basada en la escasez de producto a nivel mundial (y la falta de alternativas), en algún momento debía realizar utilidades y esto se vio en los últimos veinte días. El factor político, en Medio Oriente, dirigió los recursos líquidos y los provenientes de la realización de utilidades, hacia el petróleo y en menor medida, el oro y los Títulos del Tesoro norteamericano.

El precio en Rotterdam con que cierra el mes de febrero es de U$S/tn 1405 y la expectativa comercial es bajista. Ella se funda en que habrá buenas áreas de siembra en el Este europeo, a raíz de los precios, y continuará profundizándose la compra de papeles petroleros que, en el corto plazo, desalientan los valores de otros activos. En el caso de los aceites, a mediano plazo, podrían registrarse factores alcistas, ya que existe cierta sustitución entre aceites (también maíz) y precio del petróleo.

Casi todas las expectativas convergen a una suba de la tasa de interés en dólares hacia mediados de año, lo cual también significa expectativas bajistas en commodities.



En síntesis, hemos vivido entre agosto y enero, un ciclo alcista de precios, sin ningún factor bajista. Habrá que ver si persiste algún factor alcista en lo que resta del año 2011, ya que todo parecería indicar que el ciclo de precios inéditos ha concluido.



Los mercados

Los contratos para aceite de girasol, en marzo, en Rotterdam cerraron a U$S/tn 1405, con primas del 0,6 y 6,3%, respectivamente, sobre los de canola y soja.

El Ministerio de Agricultura local fijó un valor FOB de U$S/tn 1315 para el aceite, o sea un 55% de suba con respecto a doce meses atrás. Para el aceite de soja, el precio es de U$S/tn 1260, con una mejora anual del 51%.

La plaza disponible registra valores de $/tn 1415-20 para los puertos del Sur bonaerense y de $/tn 1435, para Rosario y San Martín. Las fábricas ofrecieron, por ejemplo en Daireaux y Villegas, $/tn 1395 y pagan U$S/tn 340, en Trenque Lauquen, con entrega y pago en marzo. En el MAT, el disponible ajustó a U$S/tn 380, mientras que el término asciende a U$S/tn 388 para marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.