jueves, 17 de marzo de 2011

Presentación de Experiencia Forrajera en Expoagro


La capacitación en forrajes no para
La nueva edición de Experiencia Forrajera, la jornada de capacitación y entrenamiento en producción y confección de reservas organizada por CLAAS y FORRATEC, fue presentada en Expoagro. Además, a partir de ahora, todas las picadoras vendidas por CLAAS estarán asociadas a la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.
La producción forrajera se ha convertido en una actividad clave en nuestro país. Pero la necesidad de intensificar y ser cada vez más eficientes se contrapone con la falta de actualización tecnológica y la capacitación de recursos humanos que enfrenta el sector. En respuesta a esta realidad, FORRATEC y CLAAS crearon Experiencia Forrajera, una iniciativa que busca brindar todo el conocimiento disponible en la materia.
El jueves 3 de marzo, en el stand de CLAAS en Expoagro, los organizadores presentaron los detalles de esta jornada que tendrá su segunda edición el 24 de mayo de 2011 en Ruta Nacional 188 Km. 308, en Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires, y cuenta con el auspicio de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.
De la presentación participaron el Ing. Agr. Martín Zingoni, presidente de Forratec, Reynaldo Postacchini, vicepresidente de CLAAS Argentina, y Patricio Aguirre Saravia, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), auspiciante de Experiencia Forrajera.
Nueva Experiencia
En diciembre, más de 300 técnicos, productores, contratistas y operarios participaron del primer encuentro de capacitación de Experiencia Forrajera. El 47 % de ellos perteneció al sector proveedor de servicios, un 18 % fueron ganaderos, 11 % tamberos y el 24 % restante, asesores privados y técnicos de empresas del rubro.
La especificidad y calidad del público participante puso de manifiesto la clara necesidad que tiene el sector de acercarse a las nuevas tecnologías y conocimientos en materia forrajera. Esta demanda es la que lleva a los organizadores a profundizar en la propuesta y a abordar nuevos temas de interés desde el punto de vista teórico- práctico, otra vez en Florentino Ameghino, en pleno noroeste de la provincia de Buenos Aires, el área más importante de invernada de la Pampa Húmeda y punto de acceso a las principales cuencas lecheras del país.
El 24 de mayo, la segunda Jornada de Capacitación y Entrenamiento en confección de reservas forrajeras abrirá sus puertas con demostraciones prácticas de picado de maíz y sorgo. Además de ser parte del armado de un silo, los asistentes podrán evaluar junto a los especialistas las herramientas y criterios que permiten determinar que un forraje es de calidad.
A su vez, habrá charlas técnicas, parcelas demostrativas de pasturas y alfalfas, demostraciones de confección de rollos y una exclusiva capacitación técnica para operarios en el manejo de picadoras de la mano de los profesionales de CLAAS.
El convenio
Como parte de esta estrategia de aportar profesionalismo a la actividad forrajera nacional, la firma alemana de maquinaria agrícola y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF) firmaron en Expoagro un acuerdo por el cual todas las picadoras CLAAS que ingresen al mercado a partir de ahora estarán asociadas a la CACF.
“Desde la Cámara estamos abogando por la profesionalización de los equipos forrajeros, buscamos que trabajen en pos de la calidad del alimento que están confeccionando, trabajamos en el aumento de la superficie destinada a la confección de reservas forrajeras y fomentamos además la camaradería entre empresas y la labor conjunta”, sostuvo el presidente de la Cámara, Patricio Aguirre Saravia, en Expoagro.
La Cámara cuenta en la actualidad con 110 empresas socias que implican 1078 surcos, 174 cosechadoras de forraje y 239 tractores.
En la campaña 2009/10, el 45 % del total de toneladas de forraje confeccionado fue destinado a la producción de leche y el 55% a la de carne. En lo que hace a su sistema de conservación, el 49 % fue a silo aéreo y el 51 % restante a silo bolsa.
A su vez, el mayor cultivo procesado para forraje fue el maíz en un 74,2%, luego el sorgo forrajero 9,1%, el sorgo granífero con el 7,4%, cebada 4,1%, avena 0,5% y otros 4,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.