martes, 29 de marzo de 2011

Exitosa Jornada Iberoamericana sobre Gremialismo Rural en Expoagro.

Se realizó con éxito la Jornada Iberoamericanade Gremialismo Rural organizada por CARBAP en Expoagro. El evento al que asistieron más de 200 personas, se desarrolló ayer en el auditorio de Expoagro y contó con la presencia de disertantes de Uruguay, España Venezuela y Argentina. A continuación una breve reseña de los principales conceptos expuestos por los expositores.

Tras la apertura del evento a cargo del presidente de CARBAP, Alberto Frola, quien dio la bienvenida a la audiencia y presento el objetivo de la jornada, se desarrolló el primer panel “La protesta rural en el siglo 21. Coyuntura sectorial - Contrastes en las metodologías de los reclamos”. El encargado de abrir la disertación fue Pedro Barato Presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de España (ASAJA), quien participó de la jornada vía teleconferencia. El ruralista español manifestó su preocupación frente a la concentración que existe en el mercado de quienes prevén insumos a lo productores y el impacto que muchas veces tienen las políticas de regulación de precios sobre la economía de quienes se dedican a la actividad agropecuaria. “El precio de los insumos que nosotros compramos lo definen cuatro empresas multinacionales, mientras que nosotros nunca sabemos qué precio va a tener lo que producimos”, remarcó, dejando en claro la principal preocupación de los productores españoles.

El segundo disertante fue Manuel Cipriano Heredia - Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (FEDENAGA). Heredia hizo un recorrido pormenorizado de la realidad productiva y política de su país destacando la falta de libertad para producir, el agobio de un gobierno intervencionista que por ejemplo no duda en utilizar el ejército para expropiar campos y la tremenda inseguridad que sufren los productores en sus “fincas” quienes son acosados por grupos guerrilleros, bandas de delincuentes y organizaciones paramilitares que viven del secuestro y la extorsión. A tal punto que Heredia confeso que hacia mas de un año que nadie de su familia dormía en la finca y lo hacían en el pueblo, por la inseguridad y el temor.

El cierre del panel estuvo a cargo de Mario Llambías presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). El reconocido ruralista hizo un análisis sobre el gremialismo rural en los últimos tiempos, refriéndose con mayor detalle a lo ocurrido a partir de la creación de la Mesa de Enlace. Destacó la importancia de contar con el apoyo de la Opinión Publica y el desafío de encontrar nuevas formas de expresar los reclamos y participar. Sobre la Mesa de Enlace remarcó que se creó sobre un compromiso de dos acuerdos básicos “participar siempre juntos de las reuniones con el Gobierno y que ninguna entidad la utilice para sacar ventajas a su favor”.

El segundo panel, “La participación y compromiso político como artífice del cambio. Sólo participando se cambia la realidad”, comenzó a las 16:30 y contó con la apertura de la reconocida periodista Clara Mariño. Su disertación comenzó con un análisis sobre lo que ella describió como un pasaje del auge de los “consumidores” en los 90´s al auge de los “militantes” en el presente, dos conceptos que en definitiva terminan avanzando sobre la concepción de ciudadano. La periodista remarcó también la pobreza del debate político de los últimos tiempos en los que solo se habla de candidaturas testimoniales y listas colectoras en vez de tratarse planes de Gobierno. Por último destacó la importancia de participar, pero no de cualquier manera, si no en base a valores y principios.

También participaron de dicho panel los concejales Juan José Ascheri (Chivilcoy-UCR) y Carlos Bilbao (Guaminí-Unión Pro). El primero se refirió a la importancia de participar en la cosa pública, “la democracia es un sistema que invita a la participación pero sola no se hace, hay que construirla”, manifestó Ascheri. Agregó a modo de autocrítica que los productores deberían haber participado en política mucho antes que en el 2009 y también reflexionó en torno a la falta de involucramiento de la juventud, “quizás los jóvenes no estén participando porque no les estamos dando espacio” concluyó. Por su parte, el conejal Carlos Bilbao hizo notar que quienes integran el panel como referentes de la política en esa disertación antes habían estado del lado de los que escuchan. “Los problemas del país no se solucionan solos, tenemos que arreglarlos todos participando”, remarcó y agregó: “pregúntese a ustedes mismos si están haciendo lo posible para mejorar esta situación”.

El panel también contó con la destacada presencia del Diputado Nacional uruguayo del partido Alianza Nacional, Alberto Casas Menditeguy, un veterinario proveniente del Departamento San José que hoy se desempeña como legislador. El diputado realizó una descripción de la realidad productiva y política del Uruguay, destacando la gran competencia que existe hoy por la tierra y la necesidad de promover el afincamiento y la población rural en el interior. El disertante remarcó la necesidad del sector de dar a conocer su realidad al resto de la población a través de los medios. Su disertación concluyó con una reveladora confesión: “La única política agropecuaria uruguaya ha sido la de beneficiarse de los errores de la política agropecuaria del Gobierno argentino”.

Jorge Srodek, Diputado Provincial por Unión Celeste y Blanco, fue el quinto orador del panel. Su disertación giró en torno a la relación de los dirigentes rurales que dan el paso hacia la política partidaria y su relación con sus entidades de origen. Remarcó que muchas veces quienes recorren este camino pueden sentirse sin respaldo y que si de veras se quiere alentar a la participación en política, esto no debería suceder. “Quienes provenimos del gremialismo rural buscamos sintéticamente, transformar la acción gremial en acción legislativa” remarcó Srodek.

El cierre del panel estuvo a cargo del Diputado Nacional de la UCR, Ricardo Buryaile, productor ganadero con amplia trayectoria en el gremialismo rural. El legislador remarcó la necesidad de buscar consensos entre el Gobierno y quienes participan de los diferentes sectores de la sociedad, “se gobierna desde la política pero también tiene que existir diálogo con las corporaciones que representan las diferentes actividades”, concluyó Buryaile. El Diputado opinó que los políticos de carrera han recuperado espacios en los partidos haciendo la tarea más difícil para aquellos que quieran ingresar a la política. Remarcó también que en este contexto, quienes decidan participar deberán contar con un amplio respaldo de votos o con el apoyo de entidades gremiales fuertes. Por último hizo referencia a labor de la Mesa de Enlace y la necesidad de mantener la credibilidad de quienes la integran.

Las conclusiones finales realizadas por la periodista Clara Mariño giró en dos preguntas concretas que surgían del debate previos sobre la participación del sector en política, ¿Si no es ahora cuando? y ¿si no somos nosotros quienes? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.