domingo, 25 de junio de 2017

UE es el principal destino del aguacate colombiano



El aguacate colombiano empieza a posicionarse en el mercado internacional, y en particular en Estados Unidos, donde se abrieron las oportunidades en la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a la Casa Blanca. 

Según ProColombia, una agencia de promoción adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, este país cuenta con diferentes zonas de producción, altitudes y variedades que le permiten disponer de aguacate durante todo el año. 

Colombia tiene una producción de aguacate aproximada a las 283 mil 273 toneladas, en una área sembrada de unas ocho mil hectáreas con 10 variedades diferentes. 

Según el Ministerio de Agricultura, las principales zonas productoras: Costa Atlántica, específicamente los Departamentos del César, Guajira y Bolívar; Tolima, Antioquia, Caldas, Huila, Risaralda y Valle.

El aguacate Persea americana en Colombia se cultiva entre los 300 y los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar en donde se presentan precipitaciones de agua de mil 200 milímetros anuales. 

Las variedades de aguacate que se cultivan en Colombia son: Papelillo, que tiene forma alargada, color verde claro, cáscara lisa, con un tiempo de maduración: hasta de cinco días, peso promedio: 452 gramos y semilla mediana. 

El Hass, uno de los preferidos en el mercado de Estados Unidos, tiene una forma alargada, color verde a morado, cáscara gruesa y rugosa, peso promedio: 150 a 400 gramos, con una semilla pequeña a mediana. Otras variedades son: Choquette, Santana y Trinidad. 

Las autoridades de Colombia trabajan con el CBI de Holanda, Corpohass y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) para mejorar “los procesos productivos y avanzar en el posicionamiento del aguacate colombiano como uno de los mejores del mundo”. 

De acuerdo con ProColombia, los productores locales tienen grandes oportunidades para ser un importante proveedor de aguacates en el codiciado mercado de Estados Unidos. 

El mercado estadunidense “es un mercado importante que compra casi 970 mil toneladas al año de aguacate y que duplicó el consumo per cápita en 10 años, llegando a las seis libras. Por eso se adelanta un trabajo interinstitucional para lograr la entrada este año. Ya estamos en la recta final del proceso de admisibilidad sanitaria”, señaló Pro Colombia.

Las cifras oficiales indican que Colombia empezó a exportar aguacate en 2010 por 97 mil 325 dólares a Países Bajos. En 2016, las exportaciones totalizaron 35 millones 40 mil 227, con envíos por encima de 10 mil a Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Panamá, Perú, Italia y Canadá. 

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones colombianas de aguacate. Antes de que entrara en vigencia en 2013 el acuerdo comercial Colombia exportaba 254 mil 521 dólares a ese mercado, y solamente a Países Bajos. 

De 2013 a 2016 la cifra ascendió a más de 49.3 millones de dólares, llegando a Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. El producto colombiano entra con cero por ciento de arancel. 

Los aguacates (paltas), frescos o secos pasaron de 10.2 millones de dólares (valor FOB) en 2015 a 35 millones de dólares al cierre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.