miércoles, 14 de junio de 2017

Se realizó la Jornada de Irradiación de Alimentos para fomentar el agregado de valor


El seminario busca actualizar para la industria de la alimentación la incorporación de nuevas categorías de alimentos irradiados en el Código Alimentario Argentino.
Del acto de apertura y del primer panel participó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, que disertó sobre el contexto socio-económico para el uso y aplicación de la tecnología de irradiación. Allí destacó que “nuestro ministerio de Agroindustria tiene entre sus objetivos fortalecer la competitividad de la producción alimentaria, a través de la mejora en la innovación y el desarrollo de las tecnologías que agregan valor. La irradiación es una muy buena herramienta, que queremos aplicar cada vez más teniendo siempre en vista tanto el mercado interno como el de exportación. Por esta razón se están incorporando al Código Alimentario más alimentos que pueden irradiarse¨.
Asimismo, agregó que “Argentina juega hoy a nivel mundial un papel fundamental dentro de la producción alimentaria mundial. Tenemos mucho para crecer en este sentido y las tecnologías y los desarrollos nos van a permitir posicionarnos mucho mejor de cara al futuro y en la búsqueda de nuevos mercados”.
Durante su presentación, Nimo estuvo acompañada por Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y por Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Posteriormente se llevaron adelante otros paneles de debate sobre el contexto internacional y latinoamericano; sobre el Marco Normativo que permitió el ingreso de nuevas categorías de alimentos al Código Alimentario Argentino, y cuestiones más técnicas vinculadas a la aplicación industrial y a los enfoques prácticos para definir los rangos en los tratamientos que se le da a los alimentos respecto a cuestiones sanitarias.
La irradiación es una tecnología que permite darle mayor vida útil y agregado de valor a los alimentos, disminuye sus pérdidas en los procesos comerciales y por ende baja los costos logísticos. En el mundo se comercializan más de 700.000 toneladas de alimentos irradiados, con lo cual este desarrollo se comienza a utilizar con mayor frecuencia y permite la oportunidad de llegar a los mercados más lejanos con productos que no pierden sus características organolépticas.
Cabe destacar que en los próximos días se estarán incorporando al Código Alimentario Argentino nuevas categorías de alimentos irradiados como bulbos, tubérculos y raíces; frutas y vegetales frescos; cereales y sus harinas, legumbres, semillas, oleaginosas, frutas secas; Vegetales y frutas desecadas, hierbas secas y tés de hierbas; hongos de cultivo comestibles; pescados y mariscos; aves, carne bovina, porcina, caprina, y alimentos de origen animal desecados.
Bajo el lema “La tecnología de la irradiación como agregado de valor”, el evento fue organizado en conjunto por las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agroindustria, y la de Energía Nuclear, del Ministerio de Energía y Minería, y con el auspicio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Antecedentes
Recientemente el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaria de Agregado de Valor, inauguró en el Tigre una nueva línea de proceso para la irradiación de productos de la empresa IONICS, en una inversión que demandó U$S 8,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.