domingo, 25 de junio de 2017

Reclamo de técnicos en Inocuidad Alimentaria


Buscan regular la actividad, mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar el desarrollo agroindustrial de alimentos seguros: El proyecto se trató dos veces en la Legislatura pero perdió estado parlamentario.
Más de 300 profesionales de toda la provincia, agrupados en una Comisión Organizadora de la futura institución, reiteraron su pedido para que se trate en la Legislatura santafesina el proyecto de ley para la creación del Colegio de Técnicos Profesionales de la Inocuidad y la Agroindustria de la provincia de Santa Fe.
Son más de 800  técnicos profesionales egresados de las universidades Nacionales del Litoral (UNL), Universidad Tecnológica Nacional-Sede Rafaela y de Rosario, como así también universidades privadas e  institutos terciarios, muchos de ellos en ejercicio. Bregan por una ley que regule el ejercicio profesional de una actividad que exige título técnico y que se aplica “en llevar el asesoramiento técnico de diferentes establecimientos elaboradores de alimentos requerido por la Ley Nacional 18.284 (Código Alimentario Argentino), inscripciones de productos alimenticios, aplicación de sistemas de inocuidad alimentaria, que son requeridos por la agroindustria para la exportación de productos, aplicación de estrategias en materia de seguridad alimentaria a fin de evitar las Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETA) como salmonella, escherichia coli, en pos de la protección de la salud de los consumidores y la mejora de la salud pública.
Actualmente los profesionales no cuentan con un Colegio representativo de la especialidad en materia alimentaria. En este marco, aseguran, se hace complejo el ejercicio de la profesión, desde su reconocimiento hasta las actividades de índole profesional que requieren una matrícula específica, la cual tiene que estar regulada por un colegio que solo abarque dicha profesión y que las conductas de los mismos puedan ser revisadas y juzgadas por profesionales en la materia.
Por otro lado, cabe destacar que los técnicos deben de dejar de realizar algunas actividades profesionales que requieren firma y matriculación, y esto hace al menoscabo del trabajo y el ejercicio de la profesión.
CAMPO PROFESIONAL
Los técnicos profesionales relacionados a la inocuidad de los alimentos y la agroindustria trabajan en diferentes áreas desde el control de las materias primas y productos terminados, aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad, intervenciones en esquemas de salud destinada a los consumidores, asesores técnicos en establecimientos de alimentos, diseño de estructuras productivas, etc.
En la Legislatura, la iniciativa de los profesionales perdió estado parlamentario una vez, y actualmente está por perder nuevamente estado parlamentario.
La Legislatura santafesina se pronunció en el 2016, en forma favorable con media sanción en la Cámara de Senadores. Este año dicho proyecto espera tratamiento en la Cámara de Diputados aunque hasta el momento no fue tratado, por lo que perdería estado parlamentario por segunda vez en este período de sesiones del año 2017.
En este marco, hoy la organización que busca crear esta nueva institución considera que “el tratamiento de la Ley es urgente”. “Santa Fe es la provincia más importante en materia agroalimentaria y producción de alimentos, momento actual que se requiere mejorar la calidad de los alimentos a fin de ser más competitivos en los mercados y mantener la fuente laboral del sector productivo, así también mejorar la calidad de vida de las personas con alimentos seguros y saludables”, señala la nota que lleva la firma de la Tesorera de la comisión organizadora Téc. Alejandra Casco (Departamento La Capital) y los integrantes Téc. Cecilia Campofiloni (Departamento Rosario) y Téc. María Laura Picapietra (Rafaela-Departamento Castellanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.