lunes, 26 de junio de 2017

¿Qué debe saber sobre la inocuidad de los alimentos?


La inocuidad de los alimentos, según el Ministerio de Salud, se define como aquellas acciones para garantizar que los alimentos no causen daño al consumidor cuando se preparan o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. Esto contribuye a la seguridad alimentaria de la población. Entidades como el Ministerio de Agricultura y […]
La inocuidad de los alimentos, según el Ministerio de Salud, se define como aquellas acciones para garantizar que los alimentos no causen daño al consumidor cuando se preparan o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. Esto contribuye a la seguridad alimentaria de la población.
Entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos,y Entidades Territoriales de Salud son los encargados de velar porque la inocuidad de los alimentos se cumpla en toda la industria.
El Ministerio de Salud y Protección Social tienen la función de crear las condiciones ambientales y el marco normativo necesario para regular las actividades de la industria alimentaria.
El INVIMA es el encargado de hacer cumplir las directrices dadas por el Ministerio en el procesamiento de alimentos, su importación y exportación, el transporte de los productos, entre otros.
Por otro lado, las Entidades Territoriales de Salud son las que hacen cumplir las directrices dadas por el Ministerio y el INVIMA en la distribución y comercialización de los alimentos.
En el marco de las Dimensiones Prioritarias del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 se encuentra la de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde la inocuidad y la calidad de los alimentos son fundamentales para que esto se genere.Por ello, el gobierno ha implementado diferentes estrategias con el fin de hacer cumplir estos proyectos de desarrollo para el país en el tiempo estipulado.

Dentro de las tácticas que han creado están:
1. Reglamentación: Son los textos jurídicos que establecen la normativa para el control de los alimentos en el país y que regulan aspectos de producción, manipulación y comercialización de alimentos para poder proteger la salud de los consumidores.
2. Gestión de las Políticas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: Corresponde al proceso de planificación, organización, seguimiento y comunicación de decisiones basadas en el análisis de riesgos, y de distintas medidas para garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos tanto nacionales como importados.
3. La Inspección, vigilancia y control: Son acciones de protección de la salud para que la industria cumpla con todas las normas y procesos de inocuidad que protegen la vida de las personas.
4. La Información, educación y comunicación: Es el proceso de elaboración, presentación y divulgación de mensajes destinados a empresas concretas con el fin de capacitarlos en técnicas y conocimientos necesarios para mejorar las prácticas de inocuidad y calidad de los alimentos.
5. El fortalecimiento del Sistema de Vigilancia en Salud Pública: Son acciones sistemáticas y constantes de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud para su aplicación en la industria.
6. Desarrollo de capacidades técnicas y analíticas, y fortalecimiento de los laboratorios de análisis de alimentos: Son los encargados de vigilar y orientar las medidas necesarias con la industria para proteger a los consumidores.

La industria de alimentos debe tener en cuenta todos estos organismos de control y la normativa sobre inocuidad para no poner en riesgo a los consumidores y a su propia empresa con posibles multas que afectan la rentabilidad de la compañía y su crecimiento.Las buenas prácticas y el conocimiento sobre estos procesos ayudan al buen cumplimiento de las labores y el buen desempeño de la compañía para poder sobrevivir en el mercado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.