sábado, 10 de junio de 2017

Perú: El 40% de la papa se pierde si no se controlan las plagas y enfermedades


La producción de papa debe ser controlada rigurosamente para asegurar su éxito y que los agricultores no pierdan el 40% de sus cosechas por causa de las plagas y otras enfermedades, afirmó la directora ejecutiva de CultiVida, Mirna Zuzunaga Bedón.

Precisó que así como la papa contiene nutrientes para el ser humano, también es víctima de plagas. Para ello, la agricultura peruana cuenta con productos innovadores para el control eficiente de estos problemas, que son recomendados y aplicados dentro de un plan de Manejo Íntegro de Plagas (MIP) para no dañar los insectos benéficos, no afectar la salud de los consumidores y no dañar el medio ambiente.

Plagas y enfermedades
Zuzunaga destacó que actualmente la papa tiene dos grandes problemas biosanitarios: la "rancha" y el "gorgojo de los Andes". La primera es una enfermedad causada por el hongo Phytophthora infestans, que destruyó extensas áreas de este cultivo en Irlanda de 1845, hasta provocar hambruna, muertes y migraciones masivas. Y el segundo es un insecto que se alimenta de la papa.

"Si ambos flagelos fueran bien manejados, nuestro rendimiento promedio en papa, que ahora es de 14.5 toneladas por hectárea, podría subir rápidamente a 25 toneladas por hectárea", señaló.

Añadió que hay un importante potencial de crecimiento en la productividad de papa en el Perú, sobre todo de las variedades nativas; muchas de las cuales tienen potencial para la exportación.

La papa es el principal tubérculo en el país y uno de los cultivos que más contribuyen a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola del Perú (4%), según cifras reportadas por el Minagri. Además, es importante económicamente porque genera trabajo, siendo el sustento de aproximadamente 711,000 familias campesinas.

Según la directora ejecutiva de Cultivida la papa es un alimento de consumo indispensable por sus bondades en la alimentación y su alto contenido nutritivo. Su producción es importante en los rubros agrícolas por su gran demanda dentro y fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.