lunes, 19 de junio de 2017

México: El banano quiere reducir el arancel de exportación a Europa



El Consejo Nacional de Productores de Plátano señaló que buscarán, a través de la Secretaría de Economía (SE), se reduzca el arancel en la exportación de banano hacia la Unión Europea, para igualar las ventajas que tienen otros países productores.

El presidente del organismo, Adrián Prats Leal, indicó que a un importador europeo le cuesta unos 40 centavos de euro más por caja de banano mexicano en comparación a los envíos de Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú o Costa Rica.

En entrevista con Notimex, comentó que existe el compromiso del titular de la SE, Ildefonso Guajardo, por apoyar en la reducción de ese arancel en las negociaciones de un tratado de libre comercio con Europa.

Añadió que en tres ocasiones han tocado el tema con el funcionario federal y mañana miércoles le insistirán sobre el tema en un encuentro con el Consejo Nacional Agropecuario.

"Queremos piso parejo y competir en igualdad de circunstancias con otros países productores", apuntó el también presidente del Sistema Producto Plátano.

Pese al arancel, dijo, el banano mexicano es buscado en los mercados internacionales y los importadores están contentos con la calidad de la fruta.

Además de los Estados Unidos, apuntó que el banano producido en Tabasco, Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco y parte de Veracruz, ha conquistado mercados en Europa y Asia como Japón, Corea, Alemania, Holanda, Ucrania, Rusia, Bélgica, Turquía, Suecia, España, Italia, Albania, Montenegro, Singapur y Nueva Zelanda.

Además, añadió, se han hecho visitas recíprocas entre productores, compradores y autoridades de China y México para exportar banano a esa nación.

Con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntó que se tramita un protocolo fitosanitario que se espera esté listo este año y comenzar los envíos.

Destacó que en todos los estados productores, el cultivo del banano da empleo directo a unas 70 mil personas y a otras 150 mil de forma indirecta durante las 52 semanas del año a fin de producir unas dos millones de toneladas, fuerza laboral que no genera ningún otro cultivo en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.