lunes, 19 de junio de 2017

Ecuador: Buscan soluciones para plaga que afecta a la yuca


Para controlar la plaga Erinnys ello (gusano cachón) que afecta a las plantaciones de yuca (alimento diario de las comunidades indígenas), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad del Agro (Agrocalidad) trabajan permanentemente.
El gusano cachón apareció por primera vez en la parroquia Río Tigre, de la provincia de Pastaza, en 2015 y se ha propagado por el sector.
Puede llegar a medir hasta doce centímetros de largo y se lo reconoce porque al final de su cuerpo tiene un cuerno que disminuye mientras su larva crece. Puede dejar a las plantas de yuca sin hojas en una sola noche, ocasionando baja producción.
Un método de evitar la propagación de la plaga es eliminar malezas  y recoger manualmente larvas y pupas para exterminarlas con gasolina o agua.
Según el técnico de Agrocalidad Antonio Fiallos, el Ministerio capacita a los agricultores para que puedan controlar a la plaga. “Existen algunas formas de control como la física, biológica y química; esta última se la utiliza solo si los otros métodos no fueron eficientes”, explicó.
Para el director Provincial Agropecuario, en Pastaza Marco Castillo, este problema deberá solucionarse con una investigación científica para determinar la metodología adecuada para eliminar la plaga.
“Como instituciones del Estado debemos unificar esfuerzos para conocer el problema y hallar la ruta que permita acabar con esto que afecta a los productores de yuca”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.