sábado, 10 de junio de 2017

Desarrollan innovador tratamiento contra la diarrea neonatal


Es el primer producto biológico del mundo para controlar esta enfermedad, que provoca la muerte de hasta el 20 % de los terneros infectados. La presentación fue encabezada por el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sammartino, junto al presidente del INTA Amadeo Nicora.
En el corazón del huevo, la sanidad animal encontró una fuente de defensa que puso en marcha una historia de investigación y articulación. Así el INTA y un laboratorio multinacional crearon un empresa de base tecnológica que recientemente lanzó al mercado un tratamiento novedoso para controlar la diarrea neonatal de terneros.
La presentación formal la encabezaron Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Amadeo Nicora y Héctor Espina, presidente y director nacional del INTA, respectivamente; además de los representantes de la empresa socia, entre otras autoridades y especialistas.
“Innovaciones como esta es lo que esperamos para la Argentina”, aseguró Sammartino acerca del primer producto biológico del mundo de origen nacional basado en inmunoglobulinas “Y” o anticuerpos IgY, una solución sanitaria a esta enfermedad que puede afectar hasta el 60 % de los terneros en rodeos de cría y al 100 % en tambos.
Para Sammartino, “el desarrollo de este producto tiene una mirada moderna que sostenemos desde el Ministerio de Agroindustria, cuando pensamos en una lechería protagonista de los mercados”. Además, sostuvo que “trabajar con productos innovadores será fundamental para acortar la brecha que se registra en los establecimientos”.
A su turno, Nicora celebró la obtención de este logro que implicó un proceso de 15 años de investigación. “El rol fundamental del INTA es transformar el conocimiento en innovación para que sirva como base para el desarrollo de los territorios y, en ese sentido, necesitamos la alianza público-privada para que el conocimiento llegue a la sociedad”, reflexionó. Y agregó: “el INTA sigue siendo una gran empresa productora de bienes públicos y lo importante es que los desarrollos generados a partir del dinero público lleguen a la sociedad en general y a los productores en particular”.
En tanto, Espina resaltó el trabajo de los especialistas y el potencial de la articulación para lograr este tratamiento. “Los verdaderos protagonistas son el grupo de científicos y técnicos que se juntó con empresarios dispuestos a arriesgarse en un país, donde el 25 % de la inversión sale del sector privado y el resto el sector público”, analizó.
.Para el control de la diarrea neonatal, Bioinnovo -la empresa surgida de esta alianza- desarrolló este producto innovador que protege al ternero contra la enfermedad, reduce el uso de antibióticos y no induce a resistencias bacterianas ni virales. La firma, instalada en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) de INTA Castelar, posee equipamiento modelo con una granja experimental y una planta para la producción de inmunoglobulinas (IgY). Además, tiene laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo y un bioterio de experimentación.
Es la primera empresa de base tecnológica creada a partir de la Ley de Biotecnología, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El tratamiento, no transgénico y con anticuerpos contra Rotavirus A, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella, “demostró en los ensayos clínicos veterinarios tener una alta eficacia contra estos virus que se multiplican en el tracto gastrointestinal”, señaló Viviana Parreño, directora del grupo de Virus Diarreicos en el Instituto de Virología del INTA Castelar, quien desarrolló el producto junto con las investigadoras Celina Vega y Marina Bok.
Actualmente, la repercusión económica de la enfermedad implica tratamientos veterinarios, inversión de tiempo y personal. “La mortalidad puede ser importante y llegar hasta el 20 % de terneros infectados, además de provocar retraso en el desarrollo de los animales afectados y disminución de su bienestar durante el proceso de crianza”, explicó Parreño.
La capacidad del producto contra los agentes virales y bacterianos asociados a este síndrome lo posicionan como una solución frente a la enfermedad como tratamiento terapéutico, en cuadros de diarrea ya instalados y, a su vez, como preventivo incorporado al manejo de rutina de terneros en guachera. La diarrea neonatal se ubica entre las principales causas de muerte de terneros, especialmente en aquellos de menos de un mes de vida, y es la responsable del 57 % de las muertes totales.
El producto está basado en inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY), que permiten controlar patógenos de importancia productiva, como la diarrea neonatal de terneros. Los investigadores del INTA Castelar inmunizaron gallinas contra cuatro agentes infecciosos que provocan diarrea en terneros y lograron huevos enriquecidos con anticuerpos específicos, que luego son secados para generar un producto en polvo que se incorpora a la dieta láctea del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.