lunes, 26 de junio de 2017

Del campo a la góndola, precios crecieron 5,2 veces


La brecha entre los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicó por 5,29 veces el mes pasado, según estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de […]
La brecha entre los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicó por 5,29 veces el mes pasado, según estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.
En este contexto la brecha de precios entre la góndola y el campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9 % en el mes de mayo frente a abril. El IPOD agrícola bajó 5,4 % y el ganadero 2,9 %.
Para elaborar el indicador la entidad tomó los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.
La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen y la naranja, donde también subieron los montos al productor.
Además, la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) se deterioró otro 3,9 % a lo largo del mes, alcanzado a sólo el 22 %. Es el valor más bajo desde que se comenzó la medición y sobre todo cuando se la compara con febrero pasado donde la incidencia había llegado al 27,9% en el promedio de los productos relevados.
De los 25 alimentos agropecuarios evaluados que integran la canasta, en 12 disminuyó la desproporción, uno solo se mantuvo sin cambios y en 12 se elevó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.