viernes, 9 de junio de 2017

Cae un 2,2% la exportación de frutas y hortalizas



En lo que va de 2017 fueron exportadas frutas y hortalizas por 293,9 millones de dólares, con una leve caída del 2,2% respecto de igual período de 2016, mientras que se despacharon 291 mil toneladas, una retracción en volumen del 24,3% con relación al ciclo previo.

Así lo consignó la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales en un informe en el que señaló además que durante el primer trimestre de 2017 las ventas de frutas y hortalizas presentaron panoramas dispares en el Mercado Central de Buenos Aires.

"Se verificó un crecimiento de los volúmenes comercializados de frutas del 7,1% en contraste con la merma del 5,4% en las cantidades vendidas de hortalizas respecto del mismo período de 2016", dijeron los investigadores de IES Consultores respecto al movimiento en el Mercado Central.

Respecto de las comercializaciones externas del país, "la caída de las exportaciones conjuntas en cantidades responde al fuerte descenso en las ventas al exterior de hortalizas (40,1%)".

Mientras que en el primer trimestre de 2017 se importaron frutas y hortalizas por un valor de 81 millones de dólares, una suba interanual de 18,5%, mientras que, en volúmenes, las compras externas crecieron 12,8%, al importarse 137 mil toneladas".

Los principales destinos de las ventas externas de frutas en 2017 fueron Rusia, los Estados Unidos y Brasil con el 61,7% del valor total exportado.

Rusia desplazó a Brasil del primer lugar con 33,1 millones de dólares y una participación del 22,1%; luego Estados Unidos compró por u$s 30 millones (una participación de 19,9%), seguido por Brasil, con u$s 29,6 millones (19,7% del total).

En los primeros tres meses de 2017, el principal destino de las exportaciones de hortalizas y legumbres en valores fue Brasil con el 58,4% del total de las ventas, seguido, de lejos, por los Estados Unidos (8,2%) y por Italia (3,7%).

Las exportaciones a Brasil, en el acumulado a marzo de hortalizas y legumbres totalizaron negocios por u$s 84,2 millones, según sus datos.

No obstante, para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas del sector frutihortícola son algo más alentadoras que los últimos años gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno para aumentar la competitividad externa del sector, aunque su éxito dependerá de la posibilidad de recuperar los mercados que actualmente traban el ingreso de frutas".

Frutas
El Gobierno promulgó una ley que declaró la "emergencia económica, productiva, financiera y social" por un año en la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.

La ley 27.354 que faculta "al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)" fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma, aprobada por el Congreso el 26 de abril pasado, también habilita al Gobierno nacional a "prorrogar" por un año más la vigencia de la emergencia para el sector.

La norma surgió de un proyecto de la senadora neuquina Lucía Crexell y obtuvo el respaldo de amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.