lunes, 26 de junio de 2017

Bromatología decomisó verduras y Frutas con residuos químicos en Mar del Plata


Los muestreos periódicos se realizan en comercios mayoristas y minoristas del Partido de General Pueyrredon para la detección de residuos agroquímicos en frutas y verduras. El Departamento de Bromatología dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud (MGP) trazó un balance sobre los muestreos periódicos que se realizan en comercios mayoristas […]
Los muestreos periódicos se realizan en comercios mayoristas y minoristas del Partido de General Pueyrredon para la detección de residuos agroquímicos en frutas y verduras.
El Departamento de Bromatología dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud (MGP) trazó un balance sobre los muestreos periódicos que se realizan en comercios mayoristas y minoristas del Partido de General Pueyrredon para la detección de residuos agroquímicos en frutas y verduras.
En el marco del “Programa de Muestreo y Control de Residuos de Contaminantes Químicos y Biológicos en Productos Frutihortícolas Frescos” (Decreto 2257/12), se informó que en el 2017 se han decomisado por medio de la destrucción física – en las quintas productoras conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA – un lote de 700 metros cuadrados de lechuga manteca, dos lotes de perejil (uno de 1.680m2 y otro de 1.800 m2) y dos lotes de apio (uno de 1.260 m2 y otro de 2.500 m2).
A la vez, en mercados concentradores y comercios minoristas se realizaron los siguientes decomisos: 8 cajones de zucchini, 23 camiones de apio, 4 cajones de perejil, 408 kilos de papa y 1,2kg. de perejil.
Toda la mercadería fue decomisada por verificar, mediante análisis de laboratorio, la presencia de niveles elevados de agroquímicos no permitidos para estas especies vegetales, tratándose de un desvío de uso, es decir, la utilización de un agroquímico no indicado para dichos cultivos según Resolución SENASA 934/10.
MÁS DE 1.200 MUESTRAS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
Como resulta de rutina entre otras actividades, el Departamento de Bromatología realiza el control de inocuidad y aptitud para consumo (contaminantes químicos y biológicos) de los productos frutihortícolas frescos comercializados en mercados concentradores, distribuidoras, supermercados y comercios minoristas como así también la verificación de la tenencia del rótulo/etiqueta que contenga el N° de RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) de estos productos, a efectos de contar con la información necesaria que permite conocer la tranzabilidad de los mismos, realizando además controles en vía pública y rutas de acceso a la ciudad.
Se hace saber a la población del Partido de General Pueyrredon que el Departamento de Bromatología trabaja en forma continua realizando controles en frutas y verduras desde el 2013 y que hasta abril de 2017 lleva analizando 1.260 muestras arrojando como resultado que un 91% de las mismas son aptas para consumo, según reglamentaciones vigentes y que el 9% restante resultados inaptos para el consumo.
RECOMENDACIONES
Se pone en conocimiento a los responsables de los comercios minoristas y mayoristas de productos vegetales (frutas, verduras y hortalizas) que los fiscalizadores sanitarios del Departamento de Bromatología solicitarán durante las inspecciones la presentación del rótulo o etiqueta con su correspondiente N° de RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productor Agropecuario) y además controlarán que todos los productos estén debidamente identificados.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.