lunes, 26 de junio de 2017

Bolivia: Continúa prohibiendo ingreso a productos avícolas de Chile


A pesar que el gobierno boliviano acepta el control de la Influenza Aviar en Chile, no abrirá sus fronteras a productos avícolas chilenos debido a una sobreproducción interna.
El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia persiste en restringir el ingreso de productos avícolas provenientes de Chile, a causa de un foco de Influenza Aviar registrado en enero de este año en dicho país. Sin embargo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile firmó, el 9 de junio de 2017, la resolución que declara a Chile Libre de Influenza Aviar.
De acuerdo al responsable distrital del SENASAG en Santa Cruz -Bolivia, Miguel Barrientos, manifestó, en el medio boliviano Los Tiempos, que Chile envió los reportes sobre el avance que tuvo respecto a Influenza Aviar, pero que es decisión del servicio sanitario de cada país volver a autorizar el ingreso de productos.
El responsable distrital del SENASAG en Santa Cruz Bolivia señaló que. si bien cierto Chile está declarado libre de Influenza Aviar -aviNews, cada país se reserva la decisión autorizar el ingreso de productos.
Es más, señaló que la cantidad de productos avícolas que ingresaba desde Chile era considerable, pero que los importadores buscaron alternativas en otros países, por lo que no hubo requerimientos. Además, aseveró que actualmente en el sector avícola boliviano existe una sobreproducción, por lo cual, el SENASAG apoya el consumo de la producción nacional.
Por sobreproducción y en apoyo a la producción avícola nacional, el gobierno boliviano persiste en restringir el ingreso de los productos avícolas chilenos.
Este fin de semana en El País Plus, el representante del sector avícola en Tarija-Bolivia, Julio Ulloa, expresó su preocupación indicando que, debido a una sobreoferta de la carne de pollo en todo el país, es que los productores pequeños dedicados a este trabajo tengan dificultades para ofertar su producto, y temen que algunos avicultores cierren sus granjas, al no tener una garantía de recuperar su capital invertido.
El tópico de la situación del sector avícola boliviano ya ha sido publicado en aviNews, donde se detalló todas las aristas de la problemática del mercado de Bolivia.
Complementando, el 12 de junio de este año, la directora del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Melisa Ábalos, explicó – Agencia Boliviana de Información– que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el gobierno boliviano está trabajando para cumplir con los estándares internacionales para aumentar la exportación del excedente de carne de pollo.
La directora del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, agregó que actualmente se está exportando a Perú, pero que conjuntamente con el SENASAG se están realizando tareas en la industria avícola para alcanzar las normas que exigen otros países para ingresar carne de ave.
Como ya se ha señalado, productores avícolas pidieron exportar la carne de pollo a otros países, ante el excedente en la producción y la reducción del precio de ese producto en el mercado interno.
En dicha oportunidad, Ábalos comunicó que el Ejecutivo se reuniría con pequeños, medianos y grandes productores avícolas para buscar alternativas e incrementar las exportaciones a otros países.
Además, reveló que para este año las expectativas son de una producción de 529.831 toneladas de carne de pollo, con lo cual 525.206 toneladas son para abastecer el mercado interno y por ende se espera una sobreproducción de 4.529 toneladas de carne de pollo.
Por lo tanto, para cumplir con las expectativas de los productores avícolas, el gobierno boliviano está trabajando para alcanzar los estándares requeridos y de esta manera colocar el excedente de carne de pollo en los exigentes mercados internacionales.
Finalmente, se puede desglosar, que este cierre de fronteras a los productos avícolas chilenos se debería a una barrera de entrada comercial y no sanitaria – ya que la Influenza Aviar fue erradicada de Chile. De acuerdo al gobierno de Bolivia, esta barrera es consecuencia de la sobreproducción de carne de pollo que existe en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.