martes, 20 de junio de 2017

Aptas para celíacos: llegan las primeras ferias de alimentos libres de gluten


El próximo fin de semana, en la Ciudad se realizará una nueva edición de la feria callejera e itinerante Buenos Aires Market pero esta vez dedicada a alimentos sin TACC.
Buenos Aires tendrá su primera feria callejera dedicada exclusivamente a los alimentos aptos para celíacos. El próximo 24 y 25 de junio, se realizará “Sin TACC”, la versión sin gluten de Buenos Aires Market, el mercado itinerante y al aire libre de productos orgánicos y saludables, que se realiza un fin de semana por mes.
La feria estará en Figueroa Alcorta y Salguero y contará con un sector de mercado, con 40 puestos, donde se podrán comprar productos como aceites, mermeladas y dulces, panificados, pastas, snacks o golosinas. Y un patio gastronómico con 15 stands y food trucks, con comidas para probar al paso en mesas comunitarias, como sushi, carnes y pastas.
Aunque no hay un censo específico, se estima que en la Argentina unas 400.000 personas son celíacas pero no todos están diagnosticados. “Hay estudios de prevalencia, donde se toma una muestra de población y se mide la incidencia. En 2001, era un caso cada 167 pero quedó desactualizado. Hoy es de aproximadamente de uno en 100 y en niños de uno en 80”, explicó Mariana Holgado, miembro de la comisión directiva de la Asociación Celíaca Argentina. Uno de los principales problemas para los celíacos –que deben seguir una estricta dieta– es el precio de los alimentos sin gluten.
“Los productos específicos tienen un alto costo que, muchas veces, tienen que ver con la cadena de comercialización porque las empresas que los elaboran son pequeñas y para llegar al distintos puntos del país necesitan varios distribuidores. Y tampoco pueden producir a gran escala para absorber costos fijos. Algunas materias primas son importadas y además se usan envases más costosos”, detalló Holgado. La asociación realizó un relevamiento de precios y comprobó diferencias entre productos comunes y para celíacos de hasta 300%. Por ejemplo, la harina premezcla que se usa para preparar panificados cuesta $ 90 el kilo, mientras que la harina común se puede conseguir entre $ 8 y $ 20.
La asociación también cuenta con su propio evento donde las personas celíacas pueden acceder directamente a productos Sin TACC sin intermediarios de 62 empresas. Este año se realizará en Costa Salguero, el 8 y 9 de julio, con entrada gratuita y acreditación previa. “El año pasado nos visitaron 20.000 personas. Hay gente que viene a la expo y que prueba por primera vez un alfajor. Algo tan simple que por ahí no llega al interior”, destacó Holgado.
Aunque desde la asociación lograron que se incluyeran algunos productos Sin TACC en Precios Cuidados, ahora advierten que no cuentan con ningún programa para conseguir alimentos más accesibles, aunque la oferta de productos en general crece “Hoy hay en el mercado más de 10.000 alimentos inscriptos como sin gluten”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.