martes, 20 de septiembre de 2016

Chile y China avanzan negociación para implementar certificado de origen electrónico


Las autoridades de Chile y China continúan trabajando con el propósito de implementar en el corto plazo un sistema de Certificación de Origen Electrónica, que garantice una mayor fluidez al intercambio comercial bilateral, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).   En ese sentido, se concretó una segunda reunión de trabajo en China, […]
Las autoridades de Chile y China continúan trabajando con el propósito de implementar en el corto plazo un sistema de Certificación de Origen Electrónica, que garantice una mayor fluidez al intercambio comercial bilateral, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En ese sentido, se concretó una segunda reunión de trabajo en China, entre funcionarios de la Direcon y del Servicio Nacional de Aduanas con autoridades chinas, donde se definieron algunos elementos de carácter técnico.

“La actividad se desarrolló en un ambiente de entendimiento, en donde ambas partes se comprometieron a continuar avanzando en el desarrollo del sistema informático”, señaló el jefe del Departamento de Certificación y Verificación de Origen de la Direcon, Miguel Ángel Arévalo.

En la primera reunión de trabajo, realizada en Santiago en abril pasado, se plantearon acuerdos en materia de soluciones técnicas óptimas para la seguridad y factibilidad en el intercambio de datos.

La Certificación de Origen se utiliza para acreditar el origen de un producto que se exporta, de acuerdo con las normas pactadas en los acuerdos comerciales con otros países, explicó el funcionario chileno. En ese sentido, señaló que “es fundamental para que los productos chilenos puedan acogerse a las preferencias arancelarias que se han negociado”.

Asimismo, destacó “permitirá prevenir el fraude o mal uso de los certificados de origen; optimizar el tiempo en la tramitación para la emisión de los documentos e incrementar en forma significativa la eficacia del despacho aduanero, entre otras ventajas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.