sábado, 24 de septiembre de 2016

Gobierno analiza usar retenciones sojeras para asistir a economías regionales

La iniciativa fue mencionada por Macri en la reunión que tuvo con los cooperativistas. También trabajan en mecanismos de reintegros a la exportación.

 El presidente Mauricio Macri recibió ayer a la cúpula de Coninagro, la entidad rural que cumplió esta semana su 60 aniversario, y además de mostrarse "muy metido" en los problemas sectoriales y en favor de la producción, les comentó a los dirigentes que está en análisis la conformación de un fondo rotativo de asistencia a las economías regionales, y que podría nutrirse en parte de los 5 puntos porcentuales de retenciones a la soja cuya eliminación para esta campaña quedó prácticamente descartada.

Durante un encuentro que se extendió por 40 minutos, en la residencia oficial de Olivos y apenas regresado de Nueva York, el jefe del Estado escuchó a los líderes cooperativistas, quienes pidieron que ese sector sea incluido en los beneficios de la ley Pyme, así como le plantearon la necesidad de financiamiento para la producción, que debe hacerse a través de las cooperativas.

Allí fue cuando Macri reconoció ante el presidente y el vice de Coninagro, Egidio Mailland y Carlos Iannizzotto, respectivamente, conocer los problemas que atraviesan diferentes actividades productivas, sobre todo por los problemas burocráticos e impositivos, y la necesidad de ir de a poco ante la situación fiscal. Así, les dejó en claro la imposibilidad de rebajar los cinco puntos porcentuales a las retenciones a la soja en esta campaña.

En ese marco, Macri les comentó una idea que le quedó rebotando desde el viernes último. Ese día, recibió a la cúpula de Federación Agraria (FAA), encabezada por Omar Príncipe, quien le planteó la necesidad de que se cree un fondo rotativo para apuntalar a las economías regionales.

El Presidente puntualizó que el análisis está puesto en que ese fondo pueda ser la solución para evitar mayores quebrantos en distintas actividades, y que parte de ese financiamiento puede surgir de los cinco puntos de retenciones cuya eliminación queda postergada. De acuerdo con cálculos privados, que las retenciones se mantengan en el 30% como hasta ahora representan unos u$s 1000 millones.

"Se habló del fondo rotativo y de la posibilidad de que se utilicen en él las retenciones a la soja. Habrá que seguir analizando y si la propuesta prospera, deberemos preguntar a nuestros asociados", indicó Iannizzotto al ser consultado por El Cronista.

Hacia el final del encuentro, se unió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien horas antes participó de la primera jornada del Congreso anual de FAA, que se desarrolla hasta hoy en la ciudad santafesina de Rosario. Desde ese atril, el ministro reafirmó que el Gobierno estaba evaluando la propuesta del fondo anticíclico que Príncipe le había elevado a Macri.

En la audiencia de ayer con Macri, los dirigentes de Coninagro también abordaron alternativas para mejorar la competividad y las ventas externas de los productos de sus asociados.

En ese marco, se planteó la necesidad de avanzar en mecanismos de reintegros a las exportaciones de las economías regionales. La iniciativa apunta a fijar, caso por caso, porcentajes del valor de exportación del producto para que "vuelva" en forma de créditos o alguna figura que no sea subsidio al origen. También con ese mecanismo se buscaría evitar sobrestock en distintas actividades, como sucedió con la lechería y las frutas, a la vez de ganar mercados y aliviar la situación de las economías regionales.

Según comentaron desde Coninagro, además de la lechería, las otras economías regionales que están en peor situación en la actualidad y que necesitan medidasa urgentes son el algodón, los cítricos, las hortalizas y las peras y manzanas.

Los cooperativistas manifestaron su satisfacción por la reunión con Macri, a la que definieron como "muy productiva" y ahora trabajarán en alternativas para financiar ese fondo rotativo para economías regionales para llevarle a Buryaile en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.