martes, 20 de septiembre de 2016

Hay que estar atentos a la evolución del maíz y la soja en USA


El maíz y la soja de EEUU pueden dar sorpresas al mercado. Las abundantes lluvias que se están produciendo tras las elevadas temperaturas del verano, pueden generar problemas en estos cultivos. La soja puede retrasarse, lo que implicaría que la oferta de la nueva cosecha se pospone, y al contar existencias bajas, el mercado podría […]

El maíz y la soja de EEUU pueden dar sorpresas al mercado. Las abundantes lluvias que se están produciendo tras las elevadas temperaturas del verano, pueden generar problemas en estos cultivos. La soja puede retrasarse, lo que implicaría que la oferta de la nueva cosecha se pospone, y al contar existencias bajas, el mercado podría reaccionar al alza por problemas de abastecimiento. En cuanto al maíz, podría haber problemas de calidad. Por tanto, habrá que estar muy atentos a cómo evolucionan estos dos cultivos, según la recomendación de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, debido a las repercusiones que tendrán sobre el mercado.
Por su parte en Argentina, el sector de la soja está nervioso por la incertidumbre de si Macri cumplirá o no su promesa electoral de bajar las retenciones a este grano un 5% anual. El año pasado, el presidente argentino bajó las retenciones del 35 al 30% y este año tendría que aplicar una nueva bajada hasta el 25%. Ante la duda de lo que va a pasar, los productores están reteniendo la soja, por lo que las ventas a las fábricas han caído en un 10% con respecto a 2015.
En cuanto al trigo, las cotizaciones siguen sin bajar a pesar de los meses en los que estamos. El trigo mundial atraviesa un mal momento de calidad, incluso en la abundante cosecha rusa. Hasta el momento, en Rusia se ha cosechado 71,2 Mt de trigo (el 87,8% de la superficie prevista) y 18,2 Mt de cebada (92,3%). También ayuda a esta tendencia no bajista que en Australia, a pesar de contar con su segunda cosecha más elevada, puede tener problemas de calidad por daños ocasionadas por “La Niña”, destaca Catón.
Destacar que los operadores internacionales no hacen ofertas a las subastas egipcias por la férrea posición de tolerancia cero con el cornezuelo, que mantiene su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.