miércoles, 14 de septiembre de 2016

Agregado de valor en leche en Marcos Paz


La AE Marcos Paz realizó un Taller de elaboración de Quesos de Pasta semidura y Dulce de Leche en Marcos Paz.

Alumnos y técnicos durante el taller.
En Marcos Paz, durante el mes de junio, se realizaron actividades vinculadas al agregado de valor en leche. La jornada estuvo organizada por la Agencia de Extensión Marcos Paz, articulando con las personas que frecuentan las distintas actividades que se realizan en la Agencia. De la capacitación, participaron docentes de jardín, escuelas del nivel inicial y secundario, de ámbitos rurales, integrantes de la Red de Dulceras vinculadas a la AE Marcos Paz, estudiantes de 6to año de la Escuela de Enseñanza Agraria N° 1 de Marcos Paz y productores, consolidando un colectivo de trabajo de aproximadamente 35 participantes. Se realizaron diferentes preparaciones a partir de la materia prima adquirida en un tambo de Marcos Paz.
Estos talleres fueron posibles gracias a la participación activa y organización de los técnicos extensionistas Daniel SanchezLeonardo MottaAndres Sueldo y Facundo Cavanna, quienes tuvieron a cargo tanto el taller de dulce de leche como el de quesos de pasta semidura, contando además con la participación de la Maria Andrea Montagnani en temas referidos a la manipulación y conservación de estos productos lácteos.
Durante el desarrollo de los mismos se aplicaron distintas técnicas de manejo y manipulación de alimentos, para evitar contaminaciones y lograr productos de calidad, agregando valor en origen a las materias primas obtenidas en nuestro territorio. La leche fue obtenida de tamberos que articulan permanentemente con la AE Marcos Paz, a través del programa Cambio Rural II.
Durante la realización de los talleres se enfatizó en la necesidad de trabajar con materias primas de la mayor calidad posible, teniendo en cuenta uno de los conceptos fundamentales de la conservación de alimentos, que indica que durante el proceso de conservación (elaboración), nunca mejorarán los atributos de los alimentos, respectos de su calidad e inocuidad. En el mejor de los casos se conservan. De aquí surge la necesidad de concientizar respecto de la pasteurización de la leche, ya no solo para evitar el mayor de los problemas que es el riesgo sanitario de transmisión de enfermedades zoonóticas u otras, sino que también permitirá el desarrollo de aquellas bacterias inoculadas para lograr la maduración adecuada y sabores característicos.
Dicho esquema de trabajo en un proceso de enseñanza- aprendizaje, permite continuar con la formación de referentes en el territorio que repliquen estos talleres en escuelas, jardines, asociaciones, etc; potenciando las capacidades locales, favoreciendo procesos de agregado de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.