viernes, 30 de septiembre de 2016

Estrategia para mejorar producción y calidad de los alimentos frescos


En la Granja Municipal de Ministro Rivadavia se realizó un nuevo encuentro para agricultores familiares sobre Manipulación de alimentos organizada por la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MEDERAB) de la que participa INTA AMBA. Además funciona una feria.


"Este curso es parte de la estrategia de esta gestión de mejorar los niveles de producción y la calidad de los alimentos frescos consumidos por los vecinos del distrito", destacó el Secretario de Producción de la Municipalidad de Almirante Brown, Adrián López en el marco de la primera jornada del curso de Manipulación de alimentos para productores de la agricultura familiar organizado por la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MEDERAB) y el  municipio. La capacitación, dictada por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),  ya concluyó su segunda y última presentación.
Este curso, que contó con la certificación oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se realizó en la granja Municipal de Almirante Brown ubicada en Ministro Rivadavia, Juan B. Justo al 1.100, donde los sábado los productores familiares participan de  la “Feria de productores locales del distrito” organizada por la Secretaria de Producción y Empleo del municipio.
La capacitación en Manipulación de alimentos estuvo orientada en  formar a los participantes en buenas prácticas de manufactura para la elaboración, conservación y consumo de alimentos en forma responsable. Se conocieron las formas correctas de manipulación para su adecuada preparación, conservación y consumo, y se generaron herramientas para comprender y trasmitir la responsabilidad social asociada al manejo de alimentos para un número importante de consumidores como ocurre en todo establecimiento comercial, industria o cocina institucional o domiciliaria. 
De estos encuentros participaron más de 30 emprendedores con distintos tipos de producciones entre las que se destacaron la porcina, de chacinados, hortícola, florícola, producción de huevos, miel y distintos tipos de conservas. Los productores coincidieron en lo útil y practico de la información recibida para mejorar la calidad de lo producido evitando, de esta forma, riesgos a la salud de terceros y de ellos mismos.
Gustavo Tito, director del INTA AMBA, quien firmó el documento de conformación junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, dijo que “el INTA AMBA está a disposición de los productores del área Metropolitana de Buenos Aires. Por esa razón debemos cuidarlos y darles apoyo en iniciativas como estas”.
“Estas decisiones se  enmarcan en la propuesta de la gestión Municipal de poyar y fomentar la producción agropecuaria local y en las actividades desarrolladas por la MEDERAB desde su lanzamiento”, expresó  Lucio Guichet, técnico de  Desarrollo Rural de la Secretaria de Producción y Empleo de Almirante Brown.
La Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MEDERAB), organizadora de estas actualizaciones, se creó como un espacio de diálogo con el objetivo de trabajar para el desarrollo local del sector rural de Almirante Brown, visualizando y poniendo en valor el trabajo diario de los pequeños, medianos y grandes productores del distrito junto con el sector de la Agricultura Familiar existente. Aquí participa activamente el INTA AMBA Lomas de Zamora y de San Vicente.
Una feria con todos los sabores
En este contexto, la "Feria de Productores Locales" que se realiza los sábados de 11 a 18 horas en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, Juan B. Justo al 1.100, en la cual se comercializan productos frescos directamente del campo al consumidor, es otra de la acciones que se realiza como estrategia para sumar canales de venta a los agricultores familiares.
Por segundo sábado consecutivo, y con una importante concurrencia, los habitantes del distrito pudieron conseguir alimentos frescos de primera calidad y a precios populares  producidos enteramente en Almirante Brown y por productores locales con el apoyo creciente del estado municipal. Al mismo tiempo, los asistentes  tuvieron la posibilidad de conocer la renovada Granja Municipal y los paseos que esta ofrece.
Esta iniciativa propone la dinámica de llevar los productos directamente del campo al consumidor destacándose, entre la variedad que podrán encontrar los interesados en conocerla,   chacinados,   verduras de todo tipo, quesos, huevos de campo, flores, frutillas, miel, nueces y una gran variedad de comida casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.