miércoles, 14 de septiembre de 2016

Taller de elaboración de conservas en el Oeste


En la Agencia de Extensión Marcos Paz se llevó a cabo un taller de elaboraciones de conservas de dulces de zapallos y de cocina al vacío.

María Montagnani junto a los alumnos del taller.
En el marco de las acciones realizadas desde la Agencia de Extensión Marcos Paz perteneciente al Territorio Periurbano Oeste del INTA AMBA, se realizó en el mes de junio un taller de elaboraciones de conservas Dulces de zapallos y de Cocina al Vacío.
Con amplia concurrencia se desarrolló una jornada exitosa , ya que estuvieron convocadas las Docentes del distrito que trabajan con el Programa Pro Huerta , productores familiares y una comisión de 6to año de la Escuela de Enseñanza Agraria N° 1 de Marcos Paz , sumando 35 participantes.
Habiendo identificado un Productor familiar de zapallos de Angola (el ideal para hacer dulces) y buscándole un canal de comercialización alternativo, se planteó la articulación con el grupo de dulceras de Marcos Paz para poder agregarle valor a la producción primaria.
En el taller se elaboraron zapallos en almíbar (cubos) y zapallos en pan, gracias a la gran capacidad  de María Montagnani, quien como siempre  brindó un brillante taller, donde se tiene en cuenta Las Buenas Prácticas en manejo de Alimentos, la mejor materia prima y el material ideal para su envasado y conservación.
Este Taller forma parte de un trayecto formativo inaugurado en el 2015, que impulsa el agregado de valor en origen, con responsabilidad en manejo y buenas prácticas, buscando mejorar los canales de comercialización para la Producción Familiar.  En este marco se realizaron talleres de dulce y mermeladas  de  distintos cítricos, dulce de membrillo, dulce de leche, pickles, conservas y quesos de distintas variedades.
La Agencia Marcos Paz continúa comprometida en este proceso de mejora y acompañamiento de los productores familiares reforzando sus saberes  y potenciando las capacidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.