miércoles, 14 de septiembre de 2016

Esta semana en Rosgan: muy buen remate con una firmeza que superó las expectativas

Remate de 13.811 cabezas en la BCR


“Escasa oferta y firme demanda son las razones de un muy buen remate, síntesis del funcionamiento de un mercado transparente” con estas palabras define el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, el resultado del remate 88 de Rosgan que finalizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. Con 13.811 cabezas en oferta, se notó claramente la necesidad del comprador de adquirir la hacienda en pantalla.

“En ganadería siempre decimos que se aplica en forma muy transparente la ley de la oferta y la demanda. Hoy la oferta es escasa porque a esta altura del año ya hace tiempo que quedó atrás la zafra y se avizoran mejores condiciones climáticas que permitirán la recomposición de los pastos y pasturas del productor. Además, ahora se están recuperando las islas luego de las inundaciones y el alto nivel del río y aparece un nuevo reservorio para la hacienda, así los productores no venden porque puede sumar kilos a sus propios terneros en un proceso incipiente de recría en el lugar y retienen hembras pensando en los futuros vientres”, analiza Milano.

De esta forma,  el director Ejecutivo de este mercado señala que “la demanda se mostró muy interesada en la compra logrando incrementos de más de 2 pesos en casi todas las categorías, logrando precios similares a los de diciembre de 2015 que fueron sorprendentes en su momento. Si bien han pasado ocho meses, y en el medio hubo una gran inflación, este incremento no deja de darle un respiro al productor”.

Por su parte, el martillero correntino de Reggi y Cía., Casimiro Reggi, explica que este año la oferta de invernada es aún más escasa que en 2015. “En el caso puntual de Corrientes y también del Litoral, los productores han vendido mucho en marzo y abril y en este momento no se está encontrando nada de novillo grande de 250 kilos, 350 o 400 kilos, ternero cabeza tampoco se encuentra está quedando sólo el ternero de otoño, así que estamos con una oferta muy disminuida comparada con otros años”. La razón de esta coyuntura es que “el invierno fue muy duro, hace años que no teníamos este clima en nuestra zona con tantas lluvias y frío que han producido la muerte de mucha hacienda y la que quedó está muy liviana. Los productores retienen para dejar pasar el invierno y recuperar un poco el peso perdido”, agregó Reggi.

Para Patricio Carli, martillero de Alzaga Unzué, esta subasta “reflejó lo que es hoy el mercado de invernada, con una demanda muy fuerte con una oferta muy escasa. Eso es exactamente lo que vivimos. Si bien teníamos una expectativa muy buena para este Rosgan, creo no equivocarme al afirmar que la hemos superado ampliamente”. Al explicar desde donde vino la demanda, la respuesta es que llegó desde los invernadores, mientras que “a los feedloteros estos valores les cuesta un poco más, los vi atentos, asombrados y operando menos, lo que sí se vio fueron compradores que se llevaron hacienda para recriar en la isla”.

En el mes de octubre Rosgan festejará sus ocho años. Para ese remate Carli auguró que “en cuanto a la oferta creo que seguirá siendo escasa. Me imagino los próximos remates con valores muy parecidos a los actuales, muy firme la invernada para octubre y noviembre con piso en los valores actuales”.

Los precios promedios por categoría
Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $37,23, terneras $36,18, terneros y terneras $36,90, novillos de 1 a 2 años $34,41, terneros Holando $31,70, novillos Holando $27,30, vaquillonas de 1 a 2 años $31,37, vaca con cría al pie $7.588,31, vacas con garantía de preñez $11.102,83, vaquillonas con garantía de preñez $11.882,88 y vacas de invernada $19,37.

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.