viernes, 30 de septiembre de 2016

La Salada: Productores de Cambio Rural pioneros en venta de hortalizas


Se trata de un grupo de horticulores de La Plata que comercializan en la feria Punta Mogote verduras y frutas. Gestiones del INTA AMBA con directivos del paseo de compras lograron concretar esta primera experiencia.

Primer puesto de productores familiares en la salada.

La feria Punta Mogote, dentro del conocido complejo de ventas La Salada en Lomas de Zamora, es un escenario vinculado a la venta de ropa, calzado y artículos varios. No obstante allí productores de La Plata pertenecientes al Grupo Cambio Rural Surcos de mi tierra, comenzaron a vender hortalizas y frutas por mayor y menor.
Gustavo Tito, director del INTA AMBA, explicó que “estas gestiones se lograron gracias a la buena predisposición de Jorge Castillo de la Feria Punta Mogote y a las gestiones realizadas por la Oficina de Desarrollo Local Lomas de Zamora, INTA La Plata y esta dirección” y agregó que “las ferias constituyen  un espacio de intercambio de productos y saberes que, entre otros beneficios, ayudan a bajar los costos y darle mucha más frescura a los alimentos que llegan a los consumidores”.
Celestino Mamani, promotor de este grupo de Cambio Rural, destaca que “se va  vendiendo bien y por bolsos que traen de todo un poco. Estas bolsas funcionan bien por el momento”.
La propuesta de comercializar frutas y verduras en la feria Punta Mogote fue una iniciativa que se suma a la venta de otros productos como pan, lácteos y carne que ya se realiza en ese lugar.
Mamani detalla que se vende “acelga, lechuga, crespa, lechuga manteca, verdeo, espinaca, cilantro, perejil, rabanito: en sí se vende de todo incluso ya llevamos las primeras frutillas y se fueron como pan caliente, así que pensamos llevar más cajas”. También los productores, que por el momento trabajan allí los sábados,  ofrecen radicheta, rúcula, lechuga morada e hinojo, entre otros.
Para Tito, el periurbano tiene un rol importante en la economía nacional y especialmente en la instalación y mantenimiento del mercado interno. “La demanda y la oferta de alimentos se concentran en el  mismo sitio: esta característica exclusiva de los territorios  periurbanos potencian y abre oportunidades y desafíos ya que concentran la mayor cantidad de personas viviendo, esto es produciendo y consumiendo al mismo tiempo, que otros territorios”.
“El accionar del INTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) nos obliga a trazar una a prospectiva estratégica en la cual hay que apoyar a los sectores de la producción primaria y de valor agregado que generen empleo, a la par de producir alimentos como son los agricultores familiares y Pymes a fin que puedan sobrevivir como ofertores de alimentos para los argentinos que habitan el AMBA”, afirmó el director.
Surcos de mi tierra
Surcos de mi tierra, de Ángel Etcheverry, La Plata, es grupo de Cambio Rural interesado por las prácticas naturales de desinfección de suelos y de plagas. Cada uno de los productores que lo compone trabaja en este sentido con el mayor de los esfuerzos en sus hectáreas de verduras de hojas y cultivos de fruto: “Participan en todos los cursos del curso de formadores en agroecología”, destaca Celestino Mamani.
Entre sus objetivos este grupo busca alternativas de desinfección de los suelos que no sean químicos. “Estamos trabajando con ensayos de solarización y biofumigación junto con el control fitosanitario de plagas y enfermedades en el que los productores puedan identificar y aplicar correctamente”, explica Mamani.
Surcos de mi tierra tiene un compromiso con el ambiente y es por esto que se capacita regularmente. Con este objetivo es que participó, entre otros, en la semana verde que se realizó en el INTA Castelar con una importante asistencia de productores. Además se actualizan permanentemente en novedades. Es esta forma de producir también una manera de vivir, y es así como cada día realizan la comercialización de sus productos en las quintas y dejan surcos en la tierra.  
INTA AMBA Lomas de Zamora
INTA AMBA posee una Oficina de Desarrollo Local “Médico Veterinario Néstor Carou” que está ubicada la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Camino de Cintura km. 2, cruce con la Avenida Fair, Llavallol, en un espacio cedido por la entidad.
Desde esta oficina se brinda asistencia a los productores apuntando al mejoramiento de los diferentes sistemas productivos, con técnicas sustentables de bajo impacto ambiental apropiadas a la agricultura familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.