sábado, 22 de diciembre de 2012

¨Sigamos pagando retenciones, pero compensemos por otro lado¨


 El representante de los productores de fruta de Río Negro y Neuquén se resigna a un tipo de cambio desfavorable y a pagar retenciones pero pide compensaciones que vuelvan competitivos sus productos en el exterior.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén envió un duro comunicado en el que se menciona incluso el “exterminio” que padece su actividad. Al respecto, el protesorero de la entidad, Federico Sacheri, se mostró resignado a la continuidad de este modelo económico, pero pidió que el Estado nacional compense una actividad pensada para la exportación, de forma tal de volver rentable nuevamente la actividad.
“La situación de la producción es que viene empeorando hace cuatro años. Cada año es peor que el otro. Por eso en el comunicado se habla de exterminio. Estamos por debajo de los costos de producción. Los productores lo primero que hacen es tratar de endeudarse, después nos descapitalizamos, hasta que llega a un punto que obligados a vender, alquilar o abandonar la producción”, aseguró.
Sacheri prosiguió: “En el Alto Valle se ve con claridad. Cada vez son más las chacras que fueron muy productivas hoy están o taladas o se han arrancado los frutales para hacer alfalfa. Retrocedemos 50 años en el proceso productivo”.
“Nuestros representantes directos son los gobierno municipales y provinciales que son los que deben plantear ante Nación la situación de crisis. No es una crisis de mercado o de competitividad interna. Nuestra fruticultura se creó pensando en la exportación. Año a año nuestros costos aumentan a un ritmo del 25% en pesos, o 15% en dólares. Los precios internacionales van incrementándose,  pero nunca convalidan aumentos del 15%”, explicó.
Por eso, dice Sacheri, “Tenemos que vender por debajo de los costos de producción. Intentar volcar todo el volumen al mercado interno sería hacerlo colapsar. Nuestro país no está en condiciones de consumir el volumen de producción que tenemos”.
Dentro de la cadena, los fruticultores son los más perjudicados, asegura: “Estamos los que producimos, los que hacen frio y empaque, los vendedores de materiales, los empleados, hasta el mercado de destino. Sobre el precio de venta final se van descontando los costos y utilidades. El que recibe el saldo es el productor. La crisis golpea mucho más al sector productor que al resto de los eslabones. Todos cobran lo que quieren, salvo el productor”.
¿Qué es lo que piden? “La solución la vemos por una compensación. Seguimos con este tipo de cambio, pero generemos desde Nación algún mecanismo que nos permita compensar esta pérdida que se da. Sigamos pagando retenciones, pero compensemos por otro lado. Si esto no sucede, el Alto Valle, el Valle Medio y la fruticultura de Mendoza va a desaparecer en pocos años. Si estamos dispuestos a que desaparezca 70 mil puestos de trabajo… listo, aceptemos la decisión, pero hagámonos cargo de las consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.