jueves, 13 de diciembre de 2012


Siete rastros de Jalisco podrían exportar cortes de cerdo a Asia

MEXICO : Unas siete plantas TIF se preparan para enviar carne porcina en 2013.
Ahora que están abiertos los mercados de exportación de carne de cerdo en varios países asiáticos, siete plantas jaliscienses de proceso y sacrificio de este animal pudieran aprovechar esta oportunidad y con ello tener un escenario de negocio en la exportación de cortes.
Así lo expresó el directivo de la empresa Gena Agropecuaria (una firma líder en la porcicultura jalisciense), Carlos Ramírez Peña, quien dijo confiar en que en 2013 se concrete la exportación de carne de cerdo de Jalisco a varios países asiáticos de parte de empresarios locales, como ya lo ha hecho con ventas a Corea del Sur la empresa sonorense Sasa con su planta de sacrificio establecida en Atotonilco El Alto.
Por su parte, el presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), Carlos Espinoza, refirió que cada empresa porcícola habrá de considerar en sus planes de negocio lo que le sea más rentable, como puede ser la exportación o la venta en el mercado interno.
Espinoza afirmó que para la mayoría de los porcicultores, es más importante la recuperación del mercado interno, donde las ventas son más rentables que las exportaciones.
Ante el efecto negativo de las importaciones de carne importada, este dirigente resaltó que es una prioridad la recuperación del mercado interno; y posteriormente aprovechar las exportaciones para mejorar los precios internos al porcicultor.
Ramírez Peña consideró que el gran potencial que se tiene en la porcicultura de Jalisco, tiene que ser aprovechado con las ventas al exterior. En este punto, dijo que el abasto de granos que se tiene en las compras a Estados Unidos, debe ser un factor que facilite exportaciones a Asia.
Citó que en principio, el mercado de Japón se presta para la venta de cortes selectos, mientras que el de China aparece propicio para ventas en volumen.
A su vez, el dirigente de la URPJ indicó que si bien ya se tiene la aceptación de los gobiernos de varios países asiáticos, cada empresa tiene que hacer su tarea en la búsqueda de compradores y ganar en la certificación de sus procesos para hacer atractivo su producto, lo que supone esfuerzo y tiempo.
Detalló que cada granja interesada en ser proveedora de una planta de proceso tiene que certificarse en buenas prácticas, para tener el aval necesario.
PARA SABER
El precio de la carne de cerdo ha estado inestable para el productor por la fluctuación de las cotizaciones, lo que se influido por el precio internacional de los granos: Carlos Espinoza, dirigente de la URPJ.
En este año, se han exportado 50 mil toneladas de carne de cerdo a Japón, según datos de la Sagarpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.