jueves, 13 de diciembre de 2012


Marginan a dos frigoríficos para exportaciones de carne a Israel

PARAGUAY : Sin motivo alguno, aparentemente, los frigoríficos Guaraní y San Antonio fueron separados de la lista de industrias habilitadas para poder exportar carne vacuna (kosher) a Israel designándose prácticamente “a dedo” a quienes pueden enviar sus productos al mercado judío. Para el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), existe trato discriminatorio por parte del Senacsa en este caso.
Al momento de reabrirse el mercado de Israel a mediados de este año, luego de que se cerrara por razones sanitarias tras el brote de aftosa declarado en setiembre de 2011, estaban habilitados para exportar el famoso corte “kosher” a los judíos un total de cinco frigoríficos. Ellos son: Frigochaco, Frigomerc, Frigorífico Concepción, Frigorífico Guaraní y Frigorífico San Antonio.
Sin embargo, las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicaron luego a los directivos de Frigorífico Guaraní y de Frigorífico San Antonio que en ese momento solo había cupos para habilitar a tres frigoríficos y que estas dos industrias quedarían al margen. “No hubo ninguna inspección ni fiscalización, ni auditoría previa que derive en alguna suerte de sanción por algún incumplimiento de normas sanitarias o administrativas. Simplemente avisaron a las dos industrias de que ya no se podía exportar a ese país y punto”, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y titular de Frigorífico Guaraní, ingeniero Luis Pettengill.
Añadió que el mismo presidente del Senacsa, doctor Hugo Idoyaga, había prometido que sería solo hasta la próxima zafra cárnica y que en el nuevo periodo ya se incluiría de vuelta a las cinco industrias.
“Como eran dos meses y poquito lo que se iba a esperar, no dijimos nada. Pero la nueva zafra comenzó el 15 de octubre y a más de un mes de haberse iniciado, ambos frigoríficos todavía no fueron habilitados”, indicó Pettengill.
Añadió que hasta ahora no saben por qué Guaraní y San Antonio fueron marginados.
Odiosa discriminación
El industrial manifestó que así como no se sabe por qué fueron separados Guaraní y Frigomerc, tampoco se sabe por qué fueron habilitados Frigochaco, Frigomerc y Concepción.
“Considero que esta designación ‘a dedo’ representa una odiosa discriminación, ya que todas nuestras plantas están en la misma categoría, inclusive, entre las que quedaron habilitadas hay una que fue suspendida por Rusia por cuestiones de inocuidad (refiriéndose a Concepción, cuyas partidas de carne se encontraron contaminadas) y nosotros no tuvimos ningún problema de este tipo, pero no podemos exportar a Israel, y esto le hace poco favor a nuestro país”, sentenció el ingeniero Luis Pettengill.
 Versión del Senacsa
Intentamos conocer la versión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) acerca de la separación de los frigoríficos Guaraní y San Antonio de la lista de plantas habilitadas para la exportación de carne (kosher) al mercado de Israel. Sin embargo, no fue posible, ya que el presidente del servicio, Dr. Hugo Idoyaga, se encuentra participando de la 21ª Conferencia Regional de la OIE en Bridgetown (Barbados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.