viernes, 7 de diciembre de 2012


Productores estiman que crezca 50% exportación de carne

MEXICO : El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste destacó que los productos mexicanos han logrado una mayor aceptación.
La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste estimó que este año, por su alta calidad, las exportaciones de carne mexicana crecerían 50 % respecto al 2001.
 
El presidente del organismo privado, Eladio González Peralta, resaltó que desde el 2004 y hasta la fecha, en los productos cárnicos la “marca México” ha logrado una creciente aceptación en los principales mercados internacionales.
 
Dentro del Primer Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne, reveló que los productores nacionales actualmente negocian protocolos sanitarios para poder llevar sus productos a China y la Unión Europea.
 
“Anualmente, con cifras del año pasado, (las exportaciones) fueron 110,000 millones de pesos y este año se espera que aumente un 40 a 50 % ese volumen de exportaciones”, dijo.
 
Refirió que “las exportaciones han estado creciendo; hay dos fuentes de crecimiento, una es el trabajo que se está haciendo hacia el exterior para promover la carne mexicana”.
 
La otra fuente, apuntó González Peralta, es el trabajo en el interior, que es contar con las instalaciones adecuadas, la seguridad alimentaria y tecnología de punta para lograr la más alta calidad en los productos.
 
El directivo expresó que “se está creando la confianza en el extranjero con base en los procedimientos que tenemos del manejo de la carne, de los animales, de la sanidad en el país”.
 
Comentó que “la exportación varía por país, cada uno tiene un consumo distinto, por ejemplo Estados Unidos te pide los lomos, el corte fino, mandas el Rib Eye, el New York cut, filetes, es lo que más ellos consumen”.
 
“Si te vas a Rusia hablas de las pulpas, parte de la pierna del animal; en Japón te piden vísceras, costilla, te piden algunas piezas, entonces cada país tiene su particularidad”, añadió González Peralta.
 
González Peralta destacó que “México está acreditado con unos once países para la exportación de carne, pero el volumen fuerte lo estamos manejando en cinco o seis países”.
 
También mencionó que “se está buscando protocolo con la Unión Europea, que es un mercado interesante para la carne, mientras no tengas el protocolo sanitario establecido no puedes iniciar negociaciones”.
 
Como clientes potenciales en la Unión Europea se encuentran Italia, España, Alemania, Francia, entre otros, dijo.
 
Refirió que “falta China, y aunque ellos consumes más el cerdo, con que el 10 % consuma carne de res, es más grande que México, ya se está trabajando también con el protocolo en China”.
 
“Con la marca México se ha hecho muy buen trabajo en las exportaciones, del 2004 a la fecha vamos muy bien, aunque todavía no figuramos en la tabla mundial” de comercialización global de la carne, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.