viernes, 7 de diciembre de 2012


Por las retenciones y el atraso cambiario, Argentina pierde terreno como exportador de carne

En los primeros ocho meses del año las ventas al exterior cayeron un 28% respecto del ciclo anterior y los envíos se restringen a la Cuota Hilton .
Operadores del mercado ganadero denunciaron que el atraso cambiario y la aplicación de retenciones a las ventas a mercados externos han puesto en peligro la sostenibilidad del sector. 
Seún indicaron, se volvió inviable el negocio de la exportación de carne vacuna, que quedó limitado sólo al envío de cortes Hilton.
Esto quedó en evidencia en los resultados que arrojaron los primeros ocho meses del año, en los que las ventas cayeron un 28% respecto al ciclo anterior.
Al respecto, Carlos Odriozola, exportador de carne, dijo a Urgente24 que la situación es producto de “una conjunción de medidas que fueron llevándonos cada día más a perder la posibilidad de exportar”.
“Si uno arranca de 2005 a hoy, hemos pasado de ser el tercer exportador a mundial a no figurarprácticamente en el concierto mundial de exportación de carnes. Cosa que es gravísima, y de no revertirse puede pasar lo que pasó, por ejemplo con las ovejas, que desapareció prácticamente el mercado lanar en la Argentina, siendo que es una producción muy importante que hace al trabajo de muchísima gente que necesita tenerlo”, advirtió.
Odrizola aseguró que a las restricciones que impone el gobierno, que “fueron muchísimas y son muchas, uno se va acostumbrando, pero realmente no tendrían sentido que se mantengan. Hay una cantidad de disposiciones que fueron pasando a través del tiempo que hicieron que cada uno se fuera entrenando en cómo sortear este tipo de dificultades, cumplir con lo que le pedían, etc., pero que cada día lo desaminaban a uno a seguir avanzando o por lo menos mantenerse en este negocio de exportación”.
Por el otro lado, manifestó que “claramente hoy lo determinante, por lo cual no se puede exportar, es el tipo de cambio, las retenciones que tiene la carne todavía tiene la carne, pero que no tiene sentido que la tengan cuando en realidad hoy está sobrando carne. Sobra carne para el mercado interno y podríamos perfectamente exportar y volver a recuperar el stock que hemos perdido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.