domingo, 23 de diciembre de 2012


Permiten exportar trigo hasta u$s 593 millones

El Gobierno autorizó ayer al sector exportador la venta de dos millones de toneladas de trigo, que serán exportados hasta fin de febrero de 2013. Si el precio del cereal se mantiene a u$s 296,9 la tonelada en Chicago (cotización de ayer), cuando las ventas se concreten rondará los u$s 593 millones.
El sector exportador pidió permisos para exportar al Gobierno por 5 millones de toneladas desde octubre pasado y ya embarcó medio millón. A partir de ahora podrá comenzar a vender otros dos millones que fueron autorizados ayer y para marzo/abril del próximo año podrá exportar el resto de los 2,5 millones que queda remanente.
Si esto se cumple, las ventas habrán llegado a los 5 millones de toneladas de trigo y podrá negociar la entrega de más permisos para exportar en base a cuál sea el número final de la cosecha.
«Según nuestros números tenemos 12,1 millones de toneladas de trigo entre la campaña actual y el carry over. Pero aún falta más de la mitad de la cosecha y hay que esperar, no puedo hacer futurología. No sabemos cuánto será la producción total; por eso nos volveremos a reunir con la cadena en marzo para ver si podemos autorizarle más permisos para exportar o no», explicó ayer a este diario Oscar Solís, subsecretario de Agricultura.
La Argentina necesita entre 6 y 7 millones de toneladas del cereal para tener abastecido el mercado interno, pero el cultivo ha sido muy golpeado en varias localidades bonaerenses desde agosto por las importantes lluvias que genera el fenómeno climático de El Niño. Ayer, tanto el Servicio Meteorológico Nacional como varios climatólogos privados advirtieron que se esperan más precipitaciones entre hoy y el jueves para la zona núcleo.
Las lluvias también perjudicaron la calidad del trigo, lo que hace pensar que quizá la producción total no supere los 10 millones de toneladas.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo en su último informe que hay «una fuerte disminución en la cifra de producción de trigo, respecto del informe precedente, al recortar el rinde de 29,5 quintales por hectárea a 27,4 quintales como promedio nacional». Y agregó: «Teniendo en cuenta que se parte de una superficie sembrada de 3,6 millones de hectáreas y de un área sin cosechar de 140 mil hectáreas, la producción 2012/13 resultaría en 9,5 millones de toneladas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.