domingo, 23 de diciembre de 2012


Moreno anunció nuevos cambios en la exportación de trigo

En la jornada de ayer, Guillermo Moreno, estuvo reunido con representantes de la cadena de trigo confirmando la peor noticia: “difícilmente se pueda cumplir con los contratos de exportación”. Cerca de las 18.15 entró a su oficina, en donde lo esperaban alrededor de 80 representantes del campo, de distintos actores en la cadena agroindustrial del trigo [...]
En la jornada de ayer, Guillermo Moreno, estuvo reunido con representantes de la cadena de trigo confirmando la peor noticia: “difícilmente se pueda cumplir con los contratos de exportación”.
Cerca de las 18.15 entró a su oficina, en donde lo esperaban alrededor de 80 representantes del campo, de distintos actores en la cadena agroindustrial del trigo paraanalizar la actual situación del cultivo.
A propósito de esto, representantes del Ministerio de Agricultura señalaron que esperan una cosecha cercana a las 10 millones de toneladas con existencias de la campaña anterior de 1,5 millones de toneladas. De todas formas afirmaron que estas cifras son preliminares dado que todavía resta cosechar aproximadamente el 52% del áreasembrada.
Así la oferta total de trigo llegaría a un techo de 11,5 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente 6 millones se utilizan para consumo interno dejando un saldo exportable máximo cercano a los 5 millones cifra inferior a los 6 millones de toneladas anunciados en juniopasado.
Esa cifra será imposible de alcanzar principalmente por los problemas que presentó la actual campaña con zonas anegadas, perdidas productivas y problemas de calidad.
El problema surge en que la exportación ya pagó ROEs por 5 millones de toneladas y tiene contratos con el exterior por una cifra similar. Ante este escenario de incertidumbre respecto a la producción final, el funcionario anunció que por el momento se determinó liberar sólo 2 millones de toneladas para embarcar entre enero y febrero asignados en forma proporcional a los pedidos a cada cámara y hasta un 80% del saldo previamente autorizado.
Por lo tanto, si le liberan 2 millones restarían cerca de 3millones para liberar pero no se podrá alcanzar el saldo anunciado de 6 millones de toneladas. La última palabra se conocerá recién el día miércoles 6 de marzo del próximo año a las 18 horas, en el próximo encuentro cuando se den aconocer las declaraciones juradas de tenencia física de trigo al 31 de enero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.