martes, 18 de diciembre de 2012

Paraguay: Récord de exportación de carne a pesar de la aftosa



PARAGUAY : A pesar de las dificultades registradas en el 2012, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reporta este año un récord en exportaciones con 993 millones de dólares en divisas con la recuperación progresiva de mercados que fueron suspendidos desde el 2011 a causa del brote de aftosa.
Durante la presentación del ejercicio fiscal 2012, el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga indicó que la institución presentaba  a comienzos de año una emergencia sanitaria a causa de la fiebre aftosa que produjo el cierre de varios mercados internacionales lo que a la a vez ocasionó una baja recaudación en movilización de ganado y una ejecución presupuestaria de solo el 71 por ciento.
La suspensión de la exportación de carne paraguaya fue el principal factor que influyó en la baja recaudación de la institución que depende en un 75 por ciento de los recursos propios de un total de 141.592.069.225 guaraníes (32,7 millones de dólares) correspondientes del 2012.
A pesar de las dificultades el Senacsa se propuso demostrar la ausencia de actividad viral de la fiebre aftosa, con la presencia de organizaciones internacionales como el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), y el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA).
“Más que una cooperación, fue una intervención”, refirió Idoyaga respecto a las visitas de técnicos extranjeros.
Para comprobar la ausencia de aftosa se desarrolló un muestro serológico en 990 establecimientos, de donde se extrajeron 24.559 muestras. Los resultados aún están en proceso, pero los trabajos fueron avalados por técnicos extranjeros y locales, por lo que se aguarda un óptimo informe.
Este muestreo está considerado como un modelo para la región y será implementado próximamente en Bolivia, que será sometido a las mismas fiscalizaciones que Paraguay.
Idoyaga mencionó la cooperación financiera de PAMA por 3.504.826.475 guaraníes (más de 81.000 dólares), mientras que el proyecto Proders desembolsó 152.983.587 guaraníes (más de 35.000 dólares) para equipamientos de laboratorio.
Logros del Senacsa durante el ejercicio 2012
Además de las capacitaciones a funcionarios, el Senacsa implementó el sistema Sigor III que consiste en un funcionamiento online de las 85 unidades zonales, incluye ferias, frigoríficos y casas expendedoras de vacuna.
También se destaca un laboratorio de Bioseguridad y adecuación de la página web al servicio de los usuarios.
A nivel internacional el Senacsa consiguió este año las certificaciones sanitarias de país libre de peste bovina, con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y ausencia de newcastle y peste porcina clásica.
Uno de los grandes méritos es la recuperación de los mercados suspendidos por la aftosa, con Rusia, Brasil, Israel, Chile y Perú nuevamente como socios comerciales.
Al respecto el titular del Senacsa anunció que el próximo año Egipto volverá a importar carne paraguaya, luego de elevar un informe técnico antes de fin de año.
Con la recuperación progresiva de mercados se alcanzó un ingreso de divisas por valor de aproximadamente 993 millones de dólares, que significa un récord para el país.
Idoyaga destacó que los ingresos del sector representan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)  que ha generado miles de puestos de trabajo.
Entre los desafíos para el 2013 se encuentra la recuperación de status sanitario de país libre de fiebre aftosa, cuya solicitud se está elaborando para presentar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Senacsa pretende a partir de esto, gestionar la reapertura del mercado europeo e incursionar en los países de África del Norte como Marruecos y Argelia.
Fortalecer la alianza público-privada tiene previsto la institución además de ser para el 2013  sede del seminario  sobre Epidemiología y Vigilancia de Fiebre Aftosa y del taller dirigido a los puntos focales para la notificación de las enfermedades.
La inversión de la organización consiste en unos 200.000 dólares que serán costeados por el sector privado, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) entre ellos. ipparaguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.