martes, 18 de diciembre de 2012


Uruguay puede exportar carne bovina a Corea

El logro llegó tras siete años de trabajo; el consumo coreano crece y ya suma 16 kilos por habitante por año.
MONTEVIDEO.- El trabajo de siete años y la persistencia en golpear la puerta de Corea del Sur para ingresar en ese mercado con carne uruguaya dieron resultado esta semana cuando se anunció formalmente que este país puede volver a exportar a esa plaza exigente y que paga precios altos por los cortes bovinos.
Corea del Sur admitió el ingreso de carne bovina uruguaya madurada y desosada. La reapertura se venía negociando desde 2005 y las autoridades reconocieron que debieron manejarse con mucha paciencia en los procesos de análisis de riesgo.
La pérdida de este mercado, muy valorado por los ganaderos y los frigoríficos locales, se había dado en 2000, cuando la fiebre aftosa cruzó la frontera del norte del país e ingresó desde Brasil. La rápida acción para liquidar el problema, mediante el “rifle sanitario”, no tuvo efecto ante la puerta cerrada. Corea del Sur dejó de comprar carne bovina uruguaya y prefirió esperar señales firmes y seguras. Pero Uruguay no pudo darlas y, por el contrario, otro foco de aftosa se produjo en la frontera con la Argentina, y el panorama empeoró.
Pasado el tiempo y superado el problema, Uruguay quedó en condiciones de exportar a todos los mercados y fue tramitando las reaperturas. Desde 2005 trabaja por recuperar Corea. Ahora, varios frigoríficos están trabajando en contacto con importadores de Corea para concretar las primeras ventas de esta etapa.
Uruguay tiene una condición sanitaria de país libre de fiebre aftosa con vacunación, por lo que la habilitación está limitada al ingreso de carnes frescas, desosadas y maduradas. Actualmente Uruguay le vende a Corea carnes termo procesadas (cocidas).
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció el miércoles la buena noticia. Dijo que en base a la información recibida desde la embajada de Uruguay en Seúl, se confirmaba oficialmente que el mercado coreano había quedado habilitado para carne bovina madurada y desosada producida desde el pasado lunes 10 de este mes. “Los que tienen carne tienen que ir a vender”, dijo el ministro, expresando entusiasmo por la oportunidad con ese mercado asiático.
Aguerre dijo que faltaban algunos detalles de la tramitación, debido al proceso de traducción del documento oficial de la Agencia de Inspección y Cuarentena de Corea (que es el servicio sanitario oficial encargado de la apertura del mercado). “Es una muy buena noticia”, dijo el ministro y aclaró que se estaba verificando si efectivamente se había habilitado a los diez frigoríficos uruguayos visitados por la misión sanitaria coreana.
Al evaluar los resultado del año para la cadena ganadera frigorífica, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Alfredo Fratti, dijo que 2012 cierra con datos alentadores, tanto por la apertura del mercado de Corea como por el pronunciado aumento de las exportaciones de carne al mercado chino. “La apertura de Corea dará aun más firmeza al mercado. Solo resta Japón y el mundo entero estará abierto”, subrayó el funcionario.
Fratti recordó que este año se percibía como “difícil” por el “pleno impacto de la sequía 2008/2009″ y además por la “fuerte exportación en pie del período 2008/2011″, que arrojaba problemas por “falta de ganado”. Dijo que pese a eso, “el cierre del año será bueno, con una faena de 2,1 millones de cabezas.
Destacó que hubo dos periodos bien diferenciados: “Un primer semestre con volúmenes un 3% superiores a los de 2011″ y una segunda mitad del año en la que “los volúmenes cayeron respecto del año anterior, con setiembre como el mes de mayor caída”, por la baja del 9% respecto de igual mes de 201l.
Ahora, con la reapertura de Corea del Sur, entre los empresarios de la industria frigorífica hay satisfacción, pero se mantiene prudencia, a la espera de concretar los primeros negocios. Algunas empresas ya han manteniendo contactos con importadores coreanos para hacer las primeras exportaciones, aunque reconocen que hay asuntos de competitividad, como por ejemplo el caso de Australia. Ese país exportador está cerca de Corea y tiene costo bajo de flete, a la vez que cuenta con un novillo producido a pasto, más barato.
Aguerre subrayó que Corea es “un mercado que tiene 50 millones de habitantes, con un fuerte desarrollo económico y un ingreso per cápita de US$ 30.000 al año”. Dijo que hay que aprovechar la oportunidad de un mercado en el que el consumo de carne vacuna se duplicó en los últimos 10 años y “llegó a 16 kilos por habitante”. En principio fueron 26 las empresas que manifestaron interés en exportar carne bovina fresca. El listado se dividió en dos y la última misión recorrió 10 frigoríficos y dos depósitos de frío, quedando el resto para una segunda auditoría a partir de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.