domingo, 9 de diciembre de 2012


Los precios de la soja están muy bajos

Según Oil World, no reflejan el posible riesgo a los ajustados suministros globales si la crucial cosecha sudamericana resulta perjudicada por el clima
Los precios de la soja están muy bajos y no reflejan el posible riesgo a los ajustados suministros globales si la crucial cosecha de la oleaginosa en Sudamérica resulta perjudicada por un clima adverso a inicios del 2013, dijeron el martes analistas de Oil World.
Los precios de la soja tocaron máximos históricos en septiembre debido a que la falta de lluvias afectó la cosecha en Estados Unidos, pero a mediados de noviembre volvieron a los niveles previos a la sequía debido a que los cultivos norteamericanos resultaron mayores de lo esperado y a las previsiones de una producción abundante en Sudamérica.
“En nuestra opinión, los precios de la soja y otras oleaginosas actualmente están infravalorados considerando los riesgos de la producción en Sudamérica y los inusualmente reducidos inventarios mundiales disponibles a inicios del 2013″, dijo Oil World.
“Las existencias de soja caerán a mínimos de varios años de 49 millones de toneladas a inicios del 2013 cuando empiece la cosecha sudamericana. (Las reservas) han caído 21 millones de toneladas respecto del año pasado y casi no dejan un colchón contra cualquier daño a las cosechas”, agregó.
El clima desfavorable para la siembra de soja en exportadores claves como Argentina y Brasil llevó a Oil World a reducir sus pronósticos para las cosechas de la oleaginosa de ambos países en el 2013, pero aún se espera un fuerte incremento en la comparación interanual.
Las reducidas existencias y los escasos suministros en Estados Unidos implicarán que el mundo necesitará urgentemente de grandes exportaciones de soja sudamericana a inicios del 2013, sostuvo la publicación.
“En este momento, el mercado es optimista en sus estimaciones para el rendimiento y la producción de soja en Sudamérica”, dijo Oil World.
“Pero los mayores problemas se podrían ver en un ritmo de ventas de soja muy lento a causa de los cuellos de botella en el transporte doméstico y las instalaciones exportadoras en Brasil y Argentina”, agregó.
Dado que Estados Unidos vendería al exterior más del 80% de sus suministros exportables de soja para febrero del 2013 y que sus reservas de verían fuertemente reducidas, los volúmenes mensuales que se enviarán desde Sudamérica tendrán que alcanzar niveles récord a partir de marzo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.