sábado, 8 de diciembre de 2012

Exención para las primeras 300 hectáreas y pago de regalías cada cinco años, las claves del proyecto de Casañas


 El diputado tucumano presentó su proyecto de ley de semillas, en un año legislativo que culminará sin haber tratado ninguna iniciativa en esa materia.

La ley de semillas ha generado mucho ruido y poco en concreto. La idea impulsada por las semilleras de cobrar regalías por el “uso propio” aún no se ha plasmado en una modificación de la actual regulación, que data de 1973. Mientras tanto, quien sí presentó un proyecto concreto para ser debatido es el agrodiputado por Tucumán Juan Casañas, que propone, según sus palabras, “nivelar para arriba” e intenta hacer equilibrio entre el interés del productor y el de la empresa proveedora de genética.

Luego de recordar que “el sector agropecuario genera 30 mil millones de dólares de divisas”, remarcó que “La principal diferencia (con el oficialismo) es que mi propuesta es concreta ya fue presentada. La presidente anunció que era importante una nueva ley de semillas, igual que una ley de seguros, pero el oficialismo no lo presentó, ni uno ni otro. Son anuncios que quedan en nada”.

Las claves del proyecto las explicó así: “Entiende que los productores hasta las primeras 300 hectáreas deberían quedar exceptuados. El proyecto oficial habla de la economía familiar, y estamos a favor. Dentro de las 300 hectáreas, la economía familiar está cobijada. Que la CONASE (Comisión Nacional de Semillas) sea el ente donde se discuta todo lo referente a esta ley. Hablamos de que se pague regalías cada cuatro años. Vos comprás, quedas exceptuado y en el quinto año volvés a pagar”.

“Presentamos un proyecto para tener una ley justa. Entendemos que hay que respetar y dar regla de juego claras para todas las empresas que están invirtiendo en mejorar y traer eventos, que a Argentina no están viniendo, conservando el uso extendido que es un derecho de los productores. Hay que nivelar para arriba”, explicó.

Luego, reiteró: “Hay que dejar que las empresas inviertan y propiciar que la producción pase de las 100 millones de toneladas a 120 millones”.

El proyecto de Casañas está acompañado por otros agrodiputados, como el formoseño Ricardo Buryaile y el correntino Lucio Aspiazu. Al respecto, Casañas dijo: “Entendemos que es un proyecto bueno que va a traer discusión. El oficialismo debería pedir el tratamiento sobre tablas de este tema. Si no, quedará para el año que viene, donde nos sentaremos para consensuar algo. Creo que todas las ideas son mejoradoras y el debate hay que darlo, sea con el INASE (Instituto Nacional de Semillas), con los multiplicadores y con las empresas”. Si no, “va pasando el tiempo y seguimos sin ese marco legal que necesitamos para tener los mejores materiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.