sábado, 8 de diciembre de 2012

¨El aumento de impuestos en Chaco es la misma trampa que en Buenos Aires¨


Julio Currás acompañó a los productores chaqueños que cortaron rutas en contra del aumento de los Ingresos Brutos y el revalúo en su provincia.

Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos…también Chaco se sumó a las provincias que incrementaron los impuestos al sector agropecuario. Tras las protestas con corte de ruta que “300 productores” realizaron en la localidad de Sáenz Peña, el gobierno de Capitanich dio marcha atrás con su intención de revaluar los campos e incrementar los Ingresos Brutos del 2 al 4%. Al respecto, el vice de FAA, Julio Currás, aseguró que el sector “está agonizando” por lo que no resisten más impuestos.
“Hubo de 200 a 300 productores en los cortes. Hay un gobernador ausente en el Chaco, más las cargas del Gobierno nacional, hacen que el campo esté agonizando. Viene de una sequía y ahora quieren poner 4% de Ingresos Brutos, con un incremento de las valuaciones fiscales importante. Los productores no tienen cómo subsistir y menos cómo pagar impuestos”, consideró.
Si bien consideró que “es un logro” que el Gobierno chaqueño pusiera el proyecto en stand by, para estudiarlo más, Currás repitió que “Estamos en una situación preocupante. La provincia necesita este dinero. Es la misma trampa que en Buenos Aires, porque la mayoría se la llevaría el Gobierno nacional. El productor en Chaco debería estar con impuestos condonados porque viene de una emergencia hace muchísimo tiempo. Es una situación especial, como el Sudoeste bonaerense. Los productores están desesperados”.

Reiteró después que “el productor está en una situación terrible. Es una agonía. Hay un alto endeudamiento. Muchos productores venían con carta documento de multinacionales que querían cobrar los insumos. Existe una agobiante carga tributaria. Las provincias deberían pedir lo que les corresponde, pero si son buenos alumnos del Gobierno nacional… No son capaces, son cómplices del Gobierno”.

“Esto no va más. Está llegando a un punto donde la producción no puede pagar más nada. Se va a demostrar que no se puede pagar. La cosecha de trigo y cebada es un desastre en calidad y rindes, no sabemos cómo se van a cumplir los contratos. En Chaco va a ser un año muy malo para girasol. Los números que tenían planeado el gobierno y productores no van a ser los que queríamos tener”, aseveró.
Por último, adelantó que “Antes de fin de año se va a hacer una presentación sobre estas problemáticas, como inflación y atraso cambiario”. La misma sería aproximadamente “el 20 de diciembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.